Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Cultura Abren muestra en México para sumarse a los festejos por el Día del Teatro Cubano

■ Documentan con fotografías la presencia aquí de actores de la isla en diferentes épocas

Abren muestra en México para sumarse a los festejos por el Día del Teatro Cubano

Arturo Jiménez

Con el fin de sumarse a los festejos en la isla por el Día del Teatro Cubano y el 140 aniversario de “los sucesos de Villanueva”, este jueves fue inaugurada en la embajada de ese país caribeño la exposición fotográfica Teatro cubano en México.

En la galería Fayad Jamis, ubicada en la recepción de la representación diplomática de Cuba en México, en Polanco, el embajador Manuel Aguilera de la Paz inauguró esta muestra que evoca la presencia aquí de actores de diferentes épocas, así como la presentación de diversos montajes en ciudades mexicanas.

Mediante una producción sencilla, aparecen retratos de actores, vedetes y productores como Carmen Montejo, Carmita Ignarra, Ninón Sevilla, Amalia Aguilar, Rosa Carmina, Rita Montaner, Rosita Fornés, José Milián, Cecilia Valdés y hasta la actual Niurka Marcos.

También se aprecian escenas de obras de teatro, zarzuelas e infantiles como La duodécima noche, Las penas saben nadar, Un elefante ocupa mucho espacio, Delirio habanero, Barquito de papel, El son de Electra y Vivir a ciegas, además de compañías como el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba o Danza Contemporánea de Cuba, la cual presentó Carmina Burana de manera reciente.

La cultura, alma de los pueblos

El embajador Aguilera de la Paz dijo que esta exposición es importante porque “la cultura es el alma de los pueblos” y porque la cubana “siempre ha sido una cultura patriótica, sostén del espíritu de resistencia y rebeldía de nuestro pueblo”.

Destacó que la cultura además ha sido uno de los factores de unidad más importantes entre los pueblos, en especial entre México y Cuba. Y agregó:

“Sin la cultura, sin los lazos culturales extraordinariamente estrechos que existen entre nuestros dos pueblos, nuestra amistad, fraternidad y hermandad quizá no fuera tan fuerte como lo es. Y esta expresión del teatro cubano en México refleja esa hermosa realidad, que nos compromete a todos a seguir impulsando el desarrollo de los vínculos culturales.”

La encargada de cultura de la embajada de Cuba en México, Vivian Martínez Tabares, recordó un episodio hace 140 años en Cuba, en el Teatro Villanueva, cuando el 22 de enero de 1869, ya comenzada la lucha independentista y durante la presentación de la obra Perro huevero, aunque le quemen el hocico, de Francisco Valerio, un actor gritó fuera de libreto: “¡Qué viva la tierra que produce la caña!”. Y alguien del público secundó: “¡Y muera España!”

Martínez dijo que desde entonces este hecho, celebrado cada año en Cuba, marca un hito en el vínculo entre la escena y la cultura de ese país, por un lado, y los afanes libertarios del pueblo, por el otro.

Dijo que este jueves 22, Día del Teatro Cubano, se entregó en la isla el Premio Nacional de Teatro al actor Carlos Pérez Peña. Entre otras actividades, mencionó que además se realizan las Jornadas de Teatro Cubano.

Al final varios cantantes del grupo Mexi-Son interpretaron un amplio repertorio de zarzuelas y, sobre todo, de boleros, en especial de Ernesto Lecuona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.