Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Deportes Falta política y unidad, comentó Calderón a la comunidad deportiva

■ El Presidente anunció una estrategia en favor de la masificación y el alto rendimiento

Falta política y unidad, comentó Calderón a la comunidad deportiva

■ Debe partirse de la premisa de que México no ha logrado un desarrollo deportivo pleno, dijo

■ Dio también a conocer la creación de un mecanismo para que los ciudadanos conozcan resultados

Abril del Río

Ampliar la imagen Felipe Calderón saluda a los invitados a la presentación de la estrategia para el deporte Felipe Calderón saluda a los invitados a la presentación de la estrategia para el deporte Foto: Yazmín Ortega Cortés

Porque los resultados del deporte mexicano se han logrado “a pesar de la política deportiva”, el presidente Felipe Calderón anunció la Estrategia Nacional en materia de cultura física y deporte, y aunque no detalló acciones a seguir, ni quedó asentada en documento alguno, afirmó que estará encaminada a la masificación de la práctica deportiva en pro de la salud y la seguridad, y a mejorar el alto rendimiento.

“Va a tomar años adquirir esa altura, pero hay que empezar ahora”, advirtió el jefe del Ejecutivo, en un discurso de 30 minutos que dirigió a la comunidad deportiva en la explanada del monumento a Francisco I. Madero, en la residencia de Los Pinos.

Frente a grupos de atletas y entrenadores invitados, federativos, dirigentes deportivos y de salud, investigadores, prensa y empresarios promotores, cuyas opiniones habría recabado a través de representantes, Calderón habló de la necesidad de una estrategia “más articulada” para mejorar el deporte, que en el país carece de “cultura extendida y compartida”.

Hizo notar que “no existe una política deportiva nacional” y llamó la atención de los presentes, pues indicó que durante su gestión ha notado “la enorme distancia que hay entre la comunidad deportiva; la incomodidad entre autoridades deportivas, de gobierno, deportivas de otra índole, entre federaciones y autoridades, entre atletas y sector privado, o sector privado y público”.

Sobre la importancia de activar a la población, insistió: “Ya no digamos por resolver el problema de adicciones, que se está multiplicando en edades muy tempranas. Por razones de seguridad, de salud y de política pública, y deportivas estrictamente, tenemos que lograr más práctica generalizada del deporte”, apuntó.

“Hay que partir de la premisa de que México no ha logrado un desarrollo deportivo pleno”, dijo, y mencionó que si es uno de los 20 primeros países en tamaño de población, “por mera probabilidad” debería estar entre los 20 puestos en los medalleros deportivos.

Pero la realidad, según la consulta que citó el mandatario, es que sólo 5 por ciento realiza alguna práctica deportiva de manera cotidiana.

La estrategia, mencionó, tiene como objetivos fundamentales que, uno: “el deporte se convierta en un hábito en la vida de los mexicanos, y dos: dar una nueva proyección a nuestro sistema de deporte de alto rendimiento”.

La clave, dijo, será un programa destinado a los colegios del país: “Si logramos que en todas las escuelas de México el deporte sea una disciplina tan importante como otras asignaturas y se practique en serio, México cambiará en esta materia”.

La infraestructura deportiva, señaló, “no corresponde al tamaño de nuestra población”, por lo que vinculó esa tarea con el Programa de Apoyo a la Economía Familiar y al Empleo, pues en la remodelación de 17 mil planteles escolares del país “ojalá podamos arreglar la cancha que está en la escuela, que generalmente tiene una canasta de básquet doblada o un tablero que no funciona.

“En fin, son cosas que vamos a hacer”, indicó Calderón en medio de aplausos, aunque el más estruendoso fue cuando recordó a los presentes que el presupuesto anual del deporte se cuadruplicó.

Sobre el alto rendimiento, señaló como proyecto el “Guadalajara-Londres”, en alusión a los Juegos Panamericanos y Olímpicos de 2011 y 2012, y mencionó la posibilidad de celebrar el Bicentenario con una justa deportiva en diversos puntos del país y en algunas disciplinas, “si es posible, con los campeones del mundo”.

Como lo hizo previo a Pekín 2008, el Presidente garantizó que los atletas tendrán entrenadores, espacios y competencias adecuados para su preparación, así como seguimiento puntual para talentos, y adelantó que se construirá en Zapopan un centro paralímpico, con una inversión estimada en 300 millones de pesos.

Por último, anunció la “creación de un mecanismo nacional de evaluación y rendición de cuentas del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

“A través de éste vamos a hacer que los ciudadanos nos vigilen, es decir, que conozcan los objetivos que buscamos, que sepan los resultados de las instituciones públicas del deporte, del desempeño de cada uno de los atletas y entrenadores.

“Que la gente sepa cómo vamos y no tenga que esperarse hasta las olimpiadas o los Panamericanos, para ver con alegría o con gran frustración, cuatro años después cómo es que trabajamos.

“Que lo vaya viendo la gente, día con día, cuánto, cómo y en qué se invierten estos 3 mil 500 millones de pesos que el gobierno pone para el deporte, y también en qué se gasta lo que los gobiernos estatales y municipales ponen para el deporte”, dijo, y especificó que aproximadamente mil 700 millones de dicho presupuesto anual se destinarán también a infraestructura deportiva.

Carlos Hermosillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, indicó que más allá de establecer los objetivos en un documento, lo esencial será la disposición de los diversos sectores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.