Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Economía Dan acreedores respiro a Comercial Mexicana hasta el 2 de marzo

■ Acuerdan bancos en el país suspender procesos judiciales

Dan acreedores respiro a Comercial Mexicana hasta el 2 de marzo

Roberto González Amador

Después de meses de negociación contra las cuerdas, Controladora Comercial Mexicana logró este viernes un acuerdo con sus acreedores bancarios en México para que suspendan, al menos hasta el 2 de marzo, los procesos judiciales que iniciaron el otoño pasado para reclamar el pago de una deuda que supera 2 mil millones de dólares.

Como parte del acuerdo, los bancos acreedores de Comercial Mexicana suspendieron los procesos judiciales iniciados para reclamar el pago de deudas, a la vez que se comprometieron a no iniciar nuevos litigios de cobro de aquí a marzo, indicó la compañía de tiendas de autoservicio.

El jueves pasado, un día antes que se conociera el pacto de la compañía de autoservicio con sus acreedores, un reporte de Banamex indicó que “este tipo de acuerdo evitaría temporalmente demandas legales y daría espacio para negociar la restructura de los pasivos de la Comercial Mexicana. Un anuncio formal a este respecto sería positivo, pero constituiría apenas un punto intermedio en un camino que todavía tiene muchas salidas probables”.

En octubre pasado, Comercial Mexicana enfrentó el riesgo de insolvencia luego de que su tesorería se quedó sin dinero por haber invertido los recursos en operaciones especulativas en los mercados financieros conocidas como derivados, que a la postre fueron uno de los detonadores de la devaluación del peso, de 24 por ciento, ocurrida ese mes, según aseguraron la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. La empresa rechazó en su momento responsabilidad en la depreciación de la moneda.

La compañía reconoce pasivos por mil 80 millones de dólares, mientras que sus acreedores los estiman en 2 mil 100 millones de dólares.

La diferencia entre una cantidad y otra equivale a 74 por ciento del valor en libros de la empresa al tercer trimestre del año y a 26 por ciento de sus ventas del año pasado, estimadas en 53 mil 357 millones de pesos, de acuerdo con Banamex.

El grupo financiero anticipó que este año Comercial Mexicana tenga una pérdida de 8 mil 500 millones de pesos.

En un comunicado emitido ayer, Comercial Mexicana dijo que el pacto con sus bancos acreedores en México se suma al suscrito ante un corte estadunidense del estado de Nueva York, por el cual se convino, de no llegar a un acuerdo, contestar en esa misma fecha las demandas presentadas por cuatro instituciones en ese país.

“Comercial Mexicana ha buscado activamente estos acuerdos con el fin de crear las condiciones para lograr una reestructura con todos los involucrados y continuará privilegiando la negociación como medio para preservar el valor de la compañía”, indicó el comunicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.