Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Mundo

Mundo
Mundo

El mandatario venezolano saluda a simpatizantes, ayer durante la jornada para la aprobación de la reforma constitucional

Chavistas y opositores miden fuerzas en las calles de la capital de Venezuela

Dpa, Reuters, Pl y Afp

Caracas, 23 de enero. En una jornada en la que partidarios y opositores de Hugo Chávez midieron fuerzas en las calles de esta capital, unos con la consigna “¡Uh, ah, Chávez no se va!” y otros con el lema “No es no”, el presidente afirmó que los opositores a su relección no tienen argumentos contra la reforma constitucional que será sometida a referendo el próximo 15 de febrero.

 

Reaparece Fidel Castro junto con la presidenta Cristina Fernández en Cuba

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 23 de enero. Fidel Castro reapareció en una nueva imagen, esta vez junto a la presidenta argentina, Cristina Fernández, al final de una semana en la que el líder cubano cerró un ciclo de su enfermedad y abrió otro tomando distancia del gobierno de su hermano Raúl y evocando su muerte.

 

Nacionalizan en Bolivia la petrolera Chaco, de capital anglo-argentino

Rosa Rojas (Corresponsal)

 

Francia dará apoyos a la prensa escrita

Afp y Reuters

 
Steny Hoyer, John Boehner, Nancy Pelosi y Barack Obama, durante el encuentro que sostuvieron ayer en el salón Roosevelt de la Casa Blanca

Obama concentra su labor en el tema económico; cabildea plan de recuperación

David Brooks (Corresponsal)

Washington, 23 de enero. En su tercer día completo de trabajo, Barack Obama se enfocó en el tema de la economía después de abordar en el primero el asunto de la transparencia en el gobierno y en el segundo políticas exteriores y de seguridad nacional. En todos enfatizó el tema de su campaña presidencial: “el cambio”.

 

El cierre de Guantánamo, insuficiente; EU debe regresar ese territorio: Cuba

Afp, Pl y Reuters

 
El proceso de diálogo es un medio más, no un objetivo en sí mismo, afirma el dirigente de la ilegalizada coalición Batasuna

Madrid mantiene bloqueadas las vías para una negociación en el País Vasco: Arnaldo Otegi

San Sebastián, Guipúzcoa. El dirigente del ilegalizado partido Batasuna Arnaldo Otegi sostuvo aquí que es el gobierno español el que mantiene bloqueadas las vías para una negociación en el País Vasco con una estrategia de “resistir es vencer”, y propone, para desbloquear la alternativa del diálogo, que el movimiento abertzale genere una nueva estrategia que permita a la izquierda independentista “recuperar la iniciativa precisamente para hacer imposible ese bloqueo”.

 
Arantxa Urkaregi, vocera del partido vasco Herria Aurrera, es ingresada al cuartel general de la policía

Detienen a 8 presuntos miembros de la nueva dirección de Batasuna

Afp

Madrid, 23 de enero. Ocho presuntos miembros de la nueva dirección de Batasuna, ilegalizado brazo político de la organización separatista vasca armada ETA, fueron detenidos la noche del pasado jueves en el País Vasco y Navarra (norte de España), anunció el Ministerio del Interior español.

 

Evalúa la ONU “en centenares de millones de dólares” las necesidades más urgentes de Gaza

Afp, Reuters y Dpa