Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Mundo Chavistas y opositores miden fuerzas en las calles de la capital de Venezuela

■ Se enciende la pasión ante el referendo del 15 de febrero para la relección continua de Chávez

Chavistas y opositores miden fuerzas en las calles de la capital de Venezuela

■ Alertan el presidente y funcionarios que serán reprimidos quienes intenten bloquear vías de ciudades

■ Las marchas por el y el no, custodiadas por al menos 3 mil 500 miembros de la Policía Nacional

Dpa, Reuters, Pl y Afp

Ampliar la imagen El mandatario venezolano saluda a simpatizantes, ayer durante la jornada para la aprobación de la reforma constitucional El mandatario venezolano saluda a simpatizantes, ayer durante la jornada para la aprobación de la reforma constitucional Foto: Reuters

Caracas, 23 de enero. En una jornada en la que partidarios y opositores de Hugo Chávez midieron fuerzas en las calles de esta capital, unos con la consigna “¡Uh, ah, Chávez no se va!” y otros con el lema “No es no”, el presidente afirmó que los opositores a su relección no tienen argumentos contra la reforma constitucional que será sometida a referendo el próximo 15 de febrero.

Las manifestaciones cobraron especial significado porque se realizaron en coincidencia con el 51 aniversario de que el dictador Marcos Pérez Jiménez –quien llegó al poder en 1948 mediante un golpe de Estado contra el presidente Rómulo Gallegos– abandonó la presidencia y dejó libre el camino para que comenzara un periodo de alternancia electoral entre demócratas cristianos y socialdemócratas, que se mantuvo vigente durante casi medio siglo y cuyo declive fue marcado por la corrupción.

La movilización de los opositores se desarrolló en un ambiente tenso ante la posibilidad de que los estudiantes universitarios que encabezan este movimiento decidieran cerrar calles o realizar protestas violentas, como sucedió en 2007, cuando emprendieron manifestaciones contra las reformas constitucionales que incluyeron el primer intento de Chávez de establecer la relección indefinida.

Funcionarios del gobierno nacional y el propio mandatario han advertido a la oposición que no permitirán el bloqueo de calles.

Los opositores marcharon por el sector este de la ciudad, donde habita la gente de mayores ingresos, y luego se trasladaron hacia el Consejo Nacional Electoral, donde presentaron una queja por no permitir la inscripción en el padrón de jóvenes que cumplen 18 antes del 15 de febrero.

Algunas de las pancartas que portaban rezaban “Yo también quiero ser presidente”.

Los chavistas se concentraron en la plaza Morelos y de ahí avanzaron hacia el centro de la capital por la avenida México. Chávez, que comenzó las actividades proselitistas en el barrio popular 23 de Enero, insistió hoy en la tesis de que en diciembre de 2007 los socialistas no fueron derrotados en la consulta popular sino que “nosotros mismos nos derrotamos” por no promover el voto entre simpatizantes confiados en el triunfo.

Unos 3 mil 500 miembros de la Policía Nacional custodiaron las manifestaciones que se desarrollaron de manera paralela durante el mediodía y parte de la tarde.

Tras el comienzo de las movilizaciones convocadas por universitarios la semana pasada, Chávez autorizó a los cuerpos de la policía y de la Guardia Nacional dispersar concentraciones en caso de que cierren vías públicas.

“No vamos a permitir que desestabilicen el país con marchas, trancas y quemas en la ciudad de Caracas. Quien quiera trancar la calle, lo vuelvo a repetir, va a tragar gas del bueno”, afirmó.

“No voy a permitir de nuevo que esta grosera oligarquía vaya a desestabilizar la patria”, dijo el presidente este viernes al llegar a un acto público de apoyo a la reforma constitucional que preparó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, que agrupó a las organizaciones políticas que lograron el primer triunfo electoral de Chávez en 1999), posteriormente aprobada por la Asamblea Nacional, responsable de proponerla ante la autoridad electoral.

“No habrá burguesía que pueda llevarnos por el camino de la violencia”, sostuvo el presidente al cuestionar a las fuerzas que dominaron la escena política de 1958 a 1999 por “utilizar” a los estudiantes como “carne de cañón”.

Líderes de la derecha han declarado en particular su rechazo a la pregunta que será planteada en la boleta del referendo, la cual dice: “¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la república, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?”

Los opositores han señalado que la pregunta debió ser redactado de forma más simple. Las encuestas de opinión indicaban en diciembre que el no podría imponerse al , pero según Chávez, hay firmas demoscópicas vinculadas con la derecha que muestran una tendencia favorable a la aprobación de la reforma constitucional.

De ser apoyada la relección indefinida, el presidente venezolano podrá ser candidato en 2012 y comenzar un nuevo periodo de gobierno al año siguiente.

Chávez propuso al PSUV promover la enmienda constitucional con el argumento de que los ciudadanos tienen derecho a validar y mantener en el poder a un gobernante; la iniciativa fue lanzada a pesar de que los opositores políticos ganaron las elecciones en varios estados a finales del año pasado, incluido el gobierno metropolitano de Caracas.

En Miami, mientras tanto, el empresario venezolano Carlos Kauffmann, condenado en Estados Unidos a un año y tres meses de cárcel bajo el cargo de haber actuado como agente del gobierno de Chávez y conspirar para ocultar la implicación de Venezuela en un supuesto envío de 800 mil dólares para la campaña presidencial de la argentina Cristina Fernández en 2007, fue liberado este viernes, tras pagar una fianza a la que tenía derecho por haber cumplido 85 por ciento de su castigo.

Fuentes de una prisión ubicada en el centro de Miami informaron que Kauffmann fue liberado el pasado 12 de enero y se especula que actualmente reside en esta ciudad, en una mansión de su propiedad en Coconut Grove.

Otros dos venezolanos, Franklin Durán y Moisés Maiónica, y un uruguayo, Rodolfo Wanseele, también condenados por actuar como agentes encubiertos de Venezuela, continúan en prisión.

El dinero fue decomisado al empresario venezolano-estadunidense Guido Antonini Wilson en la aduana del aeropuerto metropolitano de Buenos Aires, el 4 de agosto de 2007, tres meses antes de las elecciones presidenciales.

Los hechos son conocidos en Venezuela y Argentina como “el caso del maletín” y el juicio contra los venezolanos y el uruguayo se llevó a cabo el año pasado, pero Wilson nunca fue detenido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.