Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Mundo Evalúa la ONU “en centenares de millones de dólares” las necesidades más urgentes de Gaza

■ Prepara Israel un equipo de abogados para posibles demandas por crímenes de guerra

Evalúa la ONU “en centenares de millones de dólares” las necesidades más urgentes de Gaza

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Palestinos damnificados se calientan en una fogata junto a las ruinas de sus casas destruidas por la ofensiva del ejército israelí Palestinos damnificados se calientan en una fogata junto a las ruinas de sus casas destruidas por la ofensiva del ejército israelí Foto: Ap

Jerusalén, 23 de enero. La Organización de Naciones Unidas (ONU) evaluó hoy en “centenares de millones de dólares” las necesidades más urgentes de la franja de Gaza tras la ofensiva israelí, y pidió la apertura de todos los pasos fronterizos del territorio palestino, mientras Israel prepara a un equipo de abogados para posibles demandas por los crímenes de guerra cometidos durante la invasión.

El coordinador humanitario de la ONU, John Holmes, anunció en Jerusalén que la organización hará “a comienzos de febrero” una petición para obtener fondos internacionales destinados a cubrir las necesidades más apremiantes.

También reiteró su llamado a “una apertura total de los pasos hacia la franja de Gaza”, en especial el de Karni, entre Israel y el territorio palestino, por donde entra buena parte de la mercancía.

El jueves, el presidente estadunidense Barack Obama pidió a Israel que abra los pasos fronterizos de Gaza para que pueda ingresar ayuda humanitaria y bienes, como parte de un alto el fuego duradero tras el conflicto con Hamas.

Por su parte, John Ging, director de las operaciones en Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, declaró que Tel Aviv destruyó las infraestructuras del futuro Estado palestino en vez de la de los extremistas.

En este sentido, un estudio realizado por el Strategic Foresight Group indio, respaldado por gobiernos y otras agencias en Noruega, Qatar, Suiza y Turquía, señaló que los 20 años de conflicto en Medio Oriente han tenido un costo de 12 mil millones de dólares.

Hamas acusó al nuevo mandatario estadunidense de “comenzar a adoptar una política errónea” sobre el conflicto israelí-palestino, luego que llamara al movimiento islámico a reconocer Israel y justificara la ofensiva israelí en Gaza.

A todo esto, vocero del gobierno israelí, Mark Regev, informó que el primer ministro de ese país, Ehud Olmert, nombró al ministro de Justicia Daniel Friedmann como jefe de una comisión interministerial que se encargará de responder a las posibles acusaciones y demandas por crímenes de guerra en relación con la ofensiva de Tel Aviv en la franja de Gaza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.