Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Política Enviados del gobierno en foro legislativo sobre la crisis

Enviados del gobierno en foro legislativo sobre la crisis

Fabiola Martínez y Georgina Saldierna

El gobierno federal enviará representantes al foro convocado por el Poder Legislativo en el que se analizarán las alternativas para hacer frente al nulo crecimiento económico previsto para este año.

Aun cuando los funcionarios públicos (de las secretarías de Hacienda y de Economía, entre otras dependencias) reciban las conclusiones del encuentro, no significa que los cambios propuestos se apliquen en automático en la administración pública.

“Tampoco deberá esperarse una modificación obligatoria al plan anticrisis presentado por el presidente Felipe Calderón el pasado 7 de enero. Opinamos, respetuosamente, que los diputados y senadores deben concentrar sus esfuerzos en legislar”, señalaron fuentes gubernamentales.

En ese análisis, respecto al foro “México ante la crisis. ¿Qué hacer para crecer?”, se incluye la reflexión acerca de la participación de los ponentes y de las coincidencias o discrepancias en torno a las medidas para atemperar los efectos de la crisis, “sobre todo por los naturales intereses partidistas en pleno año electoral”.

El foro inicia el próximo martes y se prevé la asistencia de ex presidentes y ex jefes de gobierno, funcionarios gubernamentales y académicos.

Propuestas para encarar efectos de la crisis

El senador perredista Carlos Navarrete –uno de los principales impulsores del encuentro, junto con el senador priísta Manlio Fabio Beltrones– aseguró ayer que este no será un ejercicio retórico, sino un esfuerzo de diagnóstico y propuestas que atiendan los efectos adversos de la crisis económica global en el país.

Coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, explicó que este es un foro que convoca voluntades, responsabilidades y que terminará con acuerdos que “podamos consensuar con los actores convocados en febrero”, cuando se realizará la segunda etapa del foro.

Entre los asistentes están los ex presidentes de Chile, Ricardo Lagos, de Uruguay, José María Sanguinetti, el ex primer ministro de Italia Romano Prodi, el ex jefe de gobierno español Felipe González y el ex ministro de economía de España Carlos Solchaga, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. También acudirán académicos de la UNAM, el CIDE, así como del ITAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.