Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Política Hay que cesar a Reyes Heroles; no cree en la reforma de Pemex: Graco Ramírez

■ El Presidente debe asumir lo aprobado por el Congreso, señala

Hay que cesar a Reyes Heroles; no cree en la reforma de Pemex: Graco Ramírez

Georgina Saldierna

El senador perredista Graco Ramírez demandó al presidente Felipe Calderón que asuma la reforma energética como fue aprobada en el Congreso, luego de considerar que el reproche del Ejecutivo al respecto obedece a “un deseo que no encontró el apoyo de la mayoría” ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados.

El pasado jueves, el mandatario lamentó que la citada reforma no contemple la entrada de capital privado en la construcción de refinerías, lo que para Graco Ramírez es un reconocimiento de que la propuesta original no prosperó.

Añadió que con esa declaración, quienes afirman que el PRD avaló una reforma privatizadora, tendrán que reconocer que el proyecto que se sancionó fue el de no privatizar la refinación en Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista, el legislador dijo que el Ejecutivo tendrá que atenerse a lo que aprobó el Congreso, es decir, deberá asumir plenamente el contenido y la orientación de la reforma.

Por lo demás, consideró que ha llegado la hora de limpiar Pemex y de revisar la actuación de todos sus funcionarios, empezando por el director general, para que haya un nuevo titular que tenga que ver con el espíritu de la reforma.

Recordó que los actuales directivos no creyeron en ese proyecto, pues insistían en que la paraestatal era incapaz de enfrentar los problemas de refinación, construcción de ductos y almacenamiento, y hablaban de explorar por medio de contratos incentivados.

Secretario de la Comisión de Energía del Senado, dijo no tener nada personal contra Jesús Reyes Heroles, director de la paraestatal, pero él siempre insistió –dijo el perredista– en que la empresa no era capaz de refinar, de construir ductos o de tener almacenamiento suficiente, y había que dar esa tarea a particulares.

Si quien nunca tuvo la convicción de que Pemex es capaz de salir adelante por sí mismo y la reforma contradijo lo que él señalaba como director, creo que lo más pertinente sería colocar a un director convencido del proyecto aprobado. En este contexto, agregó que es necesario limpiar la parestatal de funcionarios que durante mucho tiempo han mostrado ineficacia y poco amor a la propia empresa.

Por otra parte, el senador perredista consideró que la mejor opción para construir la nueva refinería es la de Tuxpan, Veracruz, debido a que ese lugar cuenta con las instalaciones y los ductos suficientes para trasladar la gasolina al centro del país, que es donde más se consume.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.