Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Izazola, consciente de los retos en la lucha contra el sida: Córdova

■ Concursará por la dirección del Censida y no tendrá problema en ser ratificado, asegura

Izazola, consciente de los retos en la lucha contra el sida: Córdova

■ Rechaza que la renuncia de Jorge Saavedra se originara tras revelar que es homosexual

■ Sólo nos incumbe la competencia en el trabajo y eso se hizo muy bien, explica el funcionario

Ángeles Cruz Martínez

En materia de VIH/sida “tenemos que seguir avanzando” en garantizar todos los derechos para las personas que viven con el virus, en los servicios médicos que deben recibir, en fortalecer la estrategia de prevención y, sobre todo, en eliminar el estigma y la discriminación, dijo el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

Al referirse al próximo relevo en la dirección del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Censida), el funcionario dijo que el nuevo titular, José Antonio Izazola Licea, conoce muy bien la problemática de la epidemia y está consciente de que estos son los temas que deben continuar y fortalecerse.

En entrevista al término de la ceremonia en que entregó reconocimientos a trabajadores del Seguro Popular que participaron en cursos de capacitación, el secretario rechazó que la salida de Jorge Saavedra se haya originado por haber dado a conocer públicamente que es homosexual y está casado bajo las leyes de Massachusetts, Estados Unidos.

De ninguna manera, dijo Córdova Villalobos; “siempre hemos respetado las situaciones particulares de las personas, esto no es algo que a nosotros nos incumba, nos importa la competencia en el trabajo y eso se hizo muy bien”.

Respecto de los programas de prevención de VIH/sida, señaló que son muy importantes para que a través de orientación y educación en salud los jóvenes eviten la infección. El otro tema, no menos importante, es reforzar las estrategias contra el estigma y la discriminación. Esos siguen siendo los grandes retos, afirmó.

Córdova Villalobos dijo que además de la atención médica y los medicamentos antirretrovirales para los seropositivos, se tiene que ampliar la cobertura de estudios de laboratorio, en específico las pruebas de carga viral y los conteos de linfocitos CD4.

Lo anterior porque debe existir garantía sobre la eficacia de las terapias, lo que se traduce en mejor calidad de vida y mayor esperanza de sobrevivencia.

Respecto de la designación de Izazola, el secretario explicó que el proceso de selección para el nombramiento definitivo del director del Censida se realizará y aseguró que, dada su trayectoria, no tendrá ningún problema para quedarse con el puesto. Afirmó que siempre se trata de buscar el mejor perfil.

Sobre la renuncia de Jorge Saavedra aseveró que su relación con la Secretaría de Salud (Ssa) es excelente y que si deja el Censida es por una decisión personal “porque tenía otra oportunidad de trabajo a escala internacional. Él habló conmigo, siempre tuvimos una relación espléndida, pudimos hacer un gran trabajo”, ejemplo del cual fue la Conferencia Internacional de Sida que se realizó en México el pasado mes de agosto, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.