Usted está aquí: domingo 25 de enero de 2009 Economía Se profundizará la recesión en los países más desarrollados

■ Se disparará la desocupación a medida que se agrave la crisis, prevén economistas

Se profundizará la recesión en los países más desarrollados

■ Paquetes multimillonarios de ayuda y baja de tasas por bancos centrales han sido insuficientes

Reuters

Ampliar la imagen Una tienda en el centro de Londres anuncia venta por cierre Una tienda en el centro de Londres anuncia venta por cierre Foto: Reuters

Londres, 24 de enero. Las economías más ricas del mundo seguirán sumidas en la peor recesión en varias décadas durante la mayor parte de 2009, con un disparo en el desempleo a medida que la crisis financiera global se profundiza, señalaron economistas de países del Grupo de los Siete (G-7).

Una serie de sondeos de Reuters entre alrededor de 300 economistas de países del G-7 mostró una lectura sombría, pese a la expectativa en torno a la asunción de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, quien declaró que la debilitada economía de Estados Unidos será su mayor prioridad.

Los gobiernos han anunciado paquetes de estímulo y de rescate bancario valuados en cientos de miles de millones de dólares y los bancos centrales del G-7 han recortado las tasas de interés a niveles cercanos a cero, pero esto aún no ha sido suficiente para detener la crisis.

El Grupo de los 7 países con economías más desarrolladas incluye a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia y Japón.

Los sondeos reflejaron una gran baja en las proyecciones sobre el crecimiento económico comparado con tan sólo unos meses atrás y estimaron que sólo en la segunda mitad del año comenzará una leve recuperación, liderada por Estados Unidos.

Los economistas creen además que la economía global habría tenido un desempeño sombrío en los últimos tres meses del año pasado tras el colapso de Lehman Brothers y un desplome de los mercados bursátiles globales que no ha finalizado aún.

Las economías del G-7 se habrían contraído uno por ciento o más en una base trimestral a fines de 2008, de acuerdo con el sondeo. El consenso apunta a una declinación económica en Estados Unidos a un ritmo de 5.3 por ciento anualizado en el cuarto trimestre de 2008, la más profunda desde comienzos de la década de 1980.

“La economía de Estados Unidos se encuentra en una severa recesión”, indicó Michael Feroli, economista de JP Morgan en Nueva York.

El desempleo de Estados Unidos se dispararía a 8.8 por ciento para mediados de año desde el 7.2 por ciento de 2008, de acuerdo con una mediana de pronósticos recogidos en el sondeo.

Algunos economistas anticipan incluso un alza de 10 por ciento en la tasa de desempleo estadunidense.

A lo largo del conjunto del G-7, la desocupación podría subir a 8.0 por ciento para el cuarto trimestre del año, con Japón como la única excepción.

El sondeo encontró que la economía del Reino Unido se contraería 2.2 por ciento este año y marcaría cinco trimestres consecutivos con una contracción del PIB, una de las declinaciones más prolongadas dentro del G-7.

“La desaceleración que estamos pronosticando está prácticamente grabada en piedra y es muy difícil de revertir”, mencionó Trevor Williams de Lloyds.

Alemania, la mayor economía de Europa, parece estar lista para recuperarse para finales de este año pero antes habría sufrido una enorme contracción de 1.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 a medida que la fortaleza del euro y una contracción de la demanda global paralizan las exportaciones.

“Los recortes en los empleos y el gasto de capital recién han comenzado en Japón, y lo peor está por venir”, refirió Yasuo Yamamato, economista en jefe en Mizuho Research Institute.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.