Usted está aquí: domingo 25 de enero de 2009 Economía Baja en México captación de divisas por turismo

■ Cae ocho posiciones en la tabla mundial

Baja en México captación de divisas por turismo

Susana González G.

México retrocedió ocho posiciones entre los países que más divisas recibieron por turismo durante 2008 y perdió dos lugares por el número de visitantes que recibió, en comparación con los sitios que ocupó en la tabla del turismo mundial durante 1994, aseguró Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).

Al cierre del año pasado, precisó el empresario, el país se situó en el décimo lugar en cuanto a llegadas de turistas y en el sitio 17 en captación de divisas, con lo que perdió dos y ocho posiciones respecto de hace 15 años.

“Los datos preliminares del cierre de 2008 prevén que 21.7 millones de turistas extranjeros visitaron México, con un gasto de 13 mil 847 millones de dólares y una inversión de 3 mil 741 millones de dólares”, expuso.

Aun cuando no se cuentan con las cifras globales que alcanzó en 2008 la actividad turística mundial, adelantó que la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento anual, mientras que en 2009 los pronósticos apuntan a un crecimiento de entre 0 y 2 por ciento.

Miguel Torruco apremió a las autoridades federales y locales a promover entre la población los 134 diferentes destinos turísticos que existen en el país como una medida para enfrentar la crisis económica actual, pues ponderó que el turismo doméstico siempre ha sido un motor para la economía nacional así como eje del sector.

De hecho, refirió que 86 por ciento de la derrama turística en el país proviene de los paseantes locales y calculó que más de 59 millones de mexicanos se alojaron en hoteles del país durante 2008, lo que implica un aumento de 2 por ciento respecto de 2007 y previó que este año habrá un crecimiento similar.

De cualquier manera, demandó “verificar que el presupuesto del Consejo de Promosción Turística de México (CPTM) para la promoción del turismo doméstico, se aplique en programas y campañas que atiendan segmentos y regiones específicas y que sean medibles en términos de su impacto final sobre la llegada de visitantes a los destinos”.

Consideró que para reactivar la economía nacional es necesario que el sector turístico genere nuevos productos accesibles e integrales –como paquetes de bajo precio de aerolíneas, hoteles, restaurantes y proveedores de servicios recreativos y culturales–, con aprovechamiento de toda la riqueza cultural, gastronómica, histórica y natural de todo el país y no sólo de los tradicionales lugares de esparcimiento.

En la promoción del turismo regional, dijo, organismos como Fonacot o Turissste deben otorgar créditos blandos a la población dirigidos al pago de vacaciones y también demandó apoyos financieros y de capacitación para las pequeñas y medianas empresas del sector.

Incluso Miguel Torruco, en aras de proteger y fomentar el turismo local, propuso la revisión de medidas ambientales y de salud como el “Hoy no circula sabatino” que se aplica en el Distrito Federal y la Ley de Protección a los no fumadores “para establecer estrategias que hagan más flexible el cumplimiento de las disposiones sin afectar la rentabilidad de las empresas”.

 
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