Usted está aquí: domingo 25 de enero de 2009 Mundo Telescopio

Telescopio

El Buscón

Los medios y las elecciones: Este domingo los bolivianos no solamente decidirán si aceptan o no la Constitución elaborada tras muchas peripecias por el gobierno de Evo Morales, sino que también deberán votar si el límite máximo para los latifundios ha de ser 5 mil o 10 mil hectáreas (en el oriente del país hay quien posee 50 mil), para la expropiación de los excedentes que permita distribuir tierras mediante una reforma agraria. Las manifestaciones en favor o en contra de la aprobación del texto constitucional condujeron a enfrentamientos físicos, pero éstos no son nada frente a la violencia de los ataques de la mayoría de la prensa (que es opositora de derecha) al gobierno del presidente Evo Morales. El Diario, La Razón y Los Tiempos, por ejemplo, critican duramente al gobierno por haber resuelto la expropiación de una compañía petrolera angloargentina dos días antes del referendo que debe decidir sobre la Constitución, como si un eventual no a ésta pudiese eliminar el derecho del gobierno a tener una política económica. Además, para descalificar al gobierno y favorecer a la derecha, El Diario informa que cuatro campesinos dados por muertos en la matanza de Pando están vivos, pretendiendo así poner en duda la masacre misma y el informe de la Unisur al respecto.

* * *

Brasil: El diario argentino Clarín informa que el presidente italiano, el ex comunista Giorgio Napolitano, envió una carta a Luiz Inacio Lula da Silva amenazándolo con la ruptura de relaciones debido a la decisión brasileña de conceder asilo político a Cesare Battisti, ex guerrillero comunista italiano que mató a un policía. Lula respondió que la concesión del derecho de asilo es una prerrogativa soberana de Brasil. Lo notable es que Battisti obtuvo el asilo a pedido del presidente francés Nicolas Sarkozy, cuya cuñada es amiga del fugitivo, que estuvo antes refugiado en Francia. El periódico paulista Folha de Sao Paulo comunica que la petrolera semiestatal Petrobras invertirá este año 174 mil 500 millones de dólares, sobre todo en prospecciones, o sea, 55 por ciento más que el año pasado.

* * *

Rehenes: El Espectador, de Colombia, informa que Brasil prestará apoyo logístico para la liberación de cinco rehenes de las FARC, lo cual facilitará la delicada operación. Al mismo tiempo se reunieron en Cartagena, territorio colombiano, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Alvaro Uribe, quienes habrían discutido el intercambio humanitario de presos de las FARC por rehenes en poder de éstas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.