Usted está aquí: domingo 25 de enero de 2009 Política Pide López Obrador a PRD, PT y Convergencia buscar la unidad

■ Durante su gira por Jalisco, llama a candidatos a dejar atrás ambiciones personales

Pide López Obrador a PRD, PT y Convergencia buscar la unidad

■ “Las cosas deben cambiar en el país; México se merece un mejor destino”, dice el tabasqueño

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador durante su gira por el municipio El Tuito, en Jalisco Andrés Manuel López Obrador durante su gira por el municipio El Tuito, en Jalisco Foto: La Jornada

Tomatlán, Jal., 24 de enero. En la víspera de la asamblea nacional en el Zócalo de la ciudad de México, donde se definirá el plan de acción en defensa de la economía popular, Andrés Manuel López Obrador enfatizó que es necesario seguir insistiendo “tercamente” para que las cosas cambien en el país, “porque México y su pueblo se merecen un mejor destino”.

También se refirió al proceso electoral y convocó al PRD, al PT y a Convergencia a buscar la unidad, y a los diversos ciudadanos que pretendan integrar la Cámara de Diputados, alcaldías o gubernaturas a apoyar a aquel aspirante que esté mejor posicionado, porque “hay que entender que no se trata de satisfacer ambiciones personales, sino de fortalecer un movimiento social; se trata de privilegiar los principios y los valores”, subrayó.

Ante centenares de simpatizantes de este municipio, que se solidarizan con el movimiento que ha encabezado el tabasqueño por más de dos años, se destacó que si en los pasados 12 meses fue una prioridad la defensa del petróleo para evitar que este bien nacional fuese entregado a manos privadas, ahora es fundamental “encauzar toda nuestra fuerza” a la defensa de la economía popular.

“Protege el gobierno a los potentados”

A los habitantes de Tomatlán les reconoció, como a otras comunidades alejadas del centro del país, el esfuerzo que les ha representado el participar en las diversas asambleas que han tenido lugar en el Distrito Federal, esfuerzo con el que se ha frenado “la vocación privatizadora de los gobiernos de derecha”, mismo compromiso, añadió, con el que se debe enfrentar la grave situación por la que pasarán los mexicanos ante la crisis económica.

“¿Por qué lo tenemos que hacer nosotros? Porque el gobierno usurpador está empeñado en proteger exclusivamente a los potentados, a quienes lo ayudaron a robarse la Presidencia de la República, por lo que no va a haber protección para la mayoría de los mexicanos; ya se han utilizado, con el propósito de defender a las grandes empresas con deudas en dólares, 15 mil millones de pesos, y ahora aparece en los medios de comunicación que para ese propósito se utilizarán 40 mil millones de pesos más, ¿pero quién va a ayudar a los obreros, a los trabajadores, a los medianos y pequeños empresarios? Por eso necesitamos utilizar toda la fuerza de nuestro movimiento para atender los reclamos de las mayorías”, dijo.

Adelantó que en la asamblea de este domingo se va a demandar que se baje el precio de las gasolinas y del diesel pues, dijo, no es posible que el combustible sea más caro en México que en Estados Unidos; se habrá de exigir también que se retire el IETU, un impuesto creado el año pasado, que apoyaron el PRI y el PAN, el cual afecta los ingresos de los trabajadores, así como a las medianas y grandes empresas, “y aquí abro un paréntesis para recordar que entre el PRI y el PAN no hay diferencias. ¿Cuál es su estrategia? Aparentar que se enfrentan en elecciones locales, pero la realidad es que aquí, en los municipios, están los problemas, pero las políticas públicas para resolver los problemas sociales o económicos se arreglan en las cúpulas; allá arriba, el PRI y el PAN se ponen de acuerdo, como con la reforma a la Ley del ISSSTE, con la que perjudicaron a millones de trabajadores, quienes al final, cuando se jubilen, ni siquiera van a tener el ciento por ciento de sus jubilaciones”, apuntó.

Recordó que en cuanto al IETU, se advirtió desde el movimiento que encabeza el tabasqueño que sería contraproducente porque, explicó, cuando hay crisis no deben crearse nuevos impuestos; “eso dice la sabiduría popular, que es la ciencia del pueblo”, y se exigirá también quitar otro impuesto “absurdo” que no grava la utilidad ni las ganancias, sino que sencillamente se cobra por depositar dinero en efectivo, “impuesto que tiene su antecedente en Antonio López de Santa Anna, que cobraba gravámenes por las ventanas que había en las casas y hasta por los perros que tenía la gente”.

Parte de la estrategia que se anunciará este domingo es la demanda de rescate del campo, sector que se abandonó, apuntó, como parte de una política económica que decidió importar todos los alimentos que se consuman en México, aun a costa de perder la autonomía alimentaria, en lugar de fomentar el empleo en este sector, lo que ha traído como una consecuencia adicional que la población se concentre en la frontera con un número creciente de migrantes hacia Estados Unidos o bien en centros turísticos de las costas nacionales o en las grandes ciudades.

“El presupuesto, para sueldos de funcionarios”

“Es, evidentemente, una política económica equivocada, que obliga a destinar 20 mil millones de dólares al año para comprar lo que consumimos, en lugar de invertirlo en el campo, en apoyo a los productores, lo que no sólo alentaría a la economía de ese sector sino que nos garantizaría la soberanía alimentaria”. Informó además que se exigirá que en el resto del país se entreguen los mismos apoyos que se dan en el Distrito Federal a los estudiantes de secundaria, “a quienes se les dan uniformes y útiles gratuitos”; a madres solteras, “a quienes se les otorgan becas”; el seguro de desempleo para quienes pierden su ocupación; “a ellos se les entregan mil 600 pesos mensuales hasta que vuelvan a conseguir trabajo”, así como las becas que se destinan a 200 mil estudiantes de preparatoria. “¿Por qué en el Distrito Federal sí y en Jalisco y en todos los estados del país no? Queremos que todo esto se amplíe; presupuesto hay, pero éste se va en altos salarios y por el caño de la corrupción, esos recursos tienen que bajar y distribuirse con justicia”, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.