Usted está aquí: domingo 25 de enero de 2009 Política Falta mucho para lograr óptimo nivel de intercambio entre México y Cuba: Polevnsky

■ Fomento al intercambio comercial, entre los rubros pendientes, dice la senadora perredista

Falta mucho para lograr óptimo nivel de intercambio entre México y Cuba: Polevnsky

■ Llama el embajador Jiménez Remus a empresarios nacionales a invertir en la isla; “se respetará su dinero”

Andrea Becerril (Enviada)

La Habana, 24 de enero. La relación bilateral entre México y Cuba superó ya la difícil situación en que estuvo durante el sexenio foxista; prácticamente se ha normalizado, pero “falta aún mucho trabajo a nivel de gobiernos y de congresos para lograr un óptimo nivel de intercambio en todos los rubros”, advirtió la senadora del PRD Yeidckol Polevnsky, luego de un encuentro con el canciller Felipe Pérez Roque.

El titular de Relaciones Exteriores de Cuba no pudo reunirse con la delegación de senadores mexicanos que visitó la isla durante dos días, ya que estaba fuera del país, pero este sábado, al regresar a La Habana, sostuvo un encuentro con la perredista, quien aún permanecía aquí.

Polevnsky detalló que habló cerca de una hora con Pérez Roque, con quien abordó diversos temas, como la organización de la próxima Reunión Interparlamentaria México-Cuba, la que –dijo– debe llevarse a cabo el próximo abril, a fin de que no se empalme con las elecciones intermedias de julio.

Asimismo, la legisladora señaló que la gira de trabajo de dos días que encabezó el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, fue importante para avanzar hacia un mayor entendimiento entre ambas naciones.

A su juicio, tanto en ese encuentro final con Pérez Roque como en las entrevistas con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada, y otros funcionarios y dirigentes del Partido Comunista, quedó de manifiesto que “hay gusto por la normalización de las relaciones”, aunque también la certeza de que se deben intensificar los intercambios.

En el caso de México –detalló–, una de las tareas pendientes es otorgar líneas de crédito a los empresarios mexicanos para que puedan vender sus productos en la isla.

“México llegó a ser el primer socio comercial de Cuba y ahora estamos en el lugar 15, por lo que necesitamos retomar este punto. No podemos olvidar que a ellos les conviene comprar nuestros productos porque estamos muy cerca, en lugar de importarlos de China o países de Europa.

Al respecto, el embajador de México ante el gobierno de Cuba, Gabriel Jiménez Remus, reiteró que los empresarios nacionales pueden invertir en La Habana, con la certeza y tranquilidad de que su dinero será respetado.

“Necesitamos que los hombres de negocios vengan a Cuba; pueden asociarse con el gobierno de la isla y no les pasa nada. Hay muchas empresas extranjeras, sobre todo españolas y canadienses, asociadas con el gobierno cubano y son muy exitosas. Hay mucho porvenir en nuestras relaciones comerciales”, insistió.

Por otra parte, la senadora Polevnsky consideró que fue “aleccionador” que durante la estancia de los senadores en la nación caribeña, el comandante Fidel Castro diera a conocer sus reflexiones en torno al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Esa reflexión marca una pauta importante para Cuba y me deja claro que Fidel Castro es una de las figuras más grandes de la historia en los últimos 100 años. Ha sido un ejemplo a seguir, ha luchado no sólo por Cuba, sino por toda América y África, y ha dado muestra de la dignidad que un pueblo requiere para no ser pisado por nadie”.

Consideró que en estos momentos, que son de definiciones para el gobierno y el pueblo cubanos, “debemos trabajar juntos y estar cerca”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.