Usted está aquí: domingo 25 de enero de 2009 Política Indagan narcofosas vinculadas al Chago

■ Usan base de datos de desaparecidos para determinar si alguno fue víctima de Meza Flores

Indagan narcofosas vinculadas al Chago

Antonio Heras y Gustavo Castillo (Corresponsal y reportero)

Personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la existencia de narcofosas vinculadas con la ejecución y supuesta disolución en ácido de 300 personas a manos de Santiago Meza Flores, El Chago, integrante del grupo de narcotraficantes que dirige Teodoro García Simental, El Teo, que está al servicio del cártel de Sinaloa en Baja California.

Fuentes de la PGR revelaron que El Chago, detenido el pasado viernes por el Ejército, en la carretera Ensenada-Tijuana en las inmediaciones del hotel Baja Season, será trasladado a la SIEDO en la ciudad de México para continuar con la investigación y determinar la situación jurídica de Meza Flores, conocido también como El Pozolero del Teo.

Este sábado, agentes federales inspeccionaron una narcofosa al oriente de Tijuana, donde existen evidencias sobre la inhumación clandestina de al menos 30 personas victimadas por el grupo criminal de Teodoro García Simental, quien hasta hace unos años servía al cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix.

El personal de la SIEDO se trasladó a un predio en Valle Redondo, a tres kilómetros de la carretera libre Tijuana-Tecate.

Meza Flores fue identificado como un ex albañil que se integró al grupo de El Teo para supuestamente desintegrar en sosa cáustica y otras sustancias químicas a casi 300 personas.

De acuerdo con fuentes oficiales, El Pozolero reveló a las autoridades que en el predio donde se realizan inspecciones periciales se encontraban los restos de entre 10 y 12 personas que fueron asesinadas y disueltas en ácido por instrucciones de García Simental, pero los agentes federales señalaron que la cifra puede aumentar a una treintena, aunque sólo se han encontrado restos de dentaduras de las víctimas.

Diversas organizaciones entregaron a la Procuraduría General de Justicia de Baja California una base de datos de personas desaparecidas en la entidad, para determinar si fueron víctimas de Meza Flores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.