Usted está aquí: domingo 25 de enero de 2009 Política A punto del colapso, 70% de inmuebles incautados al hampa, revelan funcionarios

■ Dependencia de Hacienda no ha dado cumplimiento cabal a la ley en la materia, señalan

A punto del colapso, 70% de inmuebles incautados al hampa, revelan funcionarios

■ Se presume que faltan 30 millones de pesos en la contabilidad de bienes asegurados, afirman

Gustavo Castillo García

Setenta por ciento de los inmuebles incautados a miembros de la delincuencia organizada se encuentran en el abandono y tan deteriorados que se consideran a punto del colapso, debido a que no se ha cumplido la normatividad en la materia, revelaron funcionarios del gobierno federal.

Lo anterior forma parte del diagnóstico que en octubre pasado se dio a conocer durante una reunión de evaluación del gabinete de seguridad, realizada en las oficinas centrales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en la que participaron representantes de organismos de inteligencia civiles y militares.

Funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano explicaron que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no ha dado cabal cumplimiento a la ley en la materia.

Revelaron que en la citada reunión “se expuso, y es una situación que se mantiene hasta hoy, que no hay un balance exacto de los bienes que han sido asegurados, faltan reportes, y muchos de los bienes no han sido contabilizados”.

Investigación administrativa

Por esa razón, de acuerdo con los entrevistados, se ha iniciado una investigación administrativa tendiente a determinar el monto de los bienes que no han sido cuantificados en los últimos dos años, pues se presume que hay un faltante de 30 millones de pesos en la contabilidad.

El SAE informó que al 30 de junio de 2008 “tenía en custodia un total de 6 mil 895 inmuebles con un valor estimado de 3.2 mil millones de pesos”, así como 58 empresas, “de las cuales ocho están en desincorporación (públicas y privadas), dos son mandatos, dos corresponden a grupos financieros, 35 a aseguradas y en administración, siete en concursos mercantiles y cuatro en venta”.

De acuerdo con datos históricos, este organismo, creado en el año 2003, informó que de enero a noviembre de 2007 tenía bajo su resguardo un total de 7 mil 667 inmuebles, cuyo valor estimado ascendía a 3 mil 600 millones de pesos.

Asimismo, tenía 288 aeronaves, 679 embarcaciones y 15 mil 407 vehículos terrestres, entre otros bienes asegurados al crimen organizado.

Sin embargo, en lo que va de esta administración federal, sólo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha sido la institución que ha propiciado el aseguramiento de 335 aeronaves, 8 mil 258 vehículos terrestres y 102 embarcaciones.

Todo ello, luego de que es puesto a disposición del Ministerio Público, pasa a manos del SAE para su administración.

La información obtenida es que desde octubre se advirtió la necesidad de invertir en el mantenimiento de los inmuebles referidos, o rematarlos, pues hay construcciones que están a punto del colapso y su posesión sigue en litigio, situación que podría provocar graves pérdidas al erario si sus propietarios ganan los juicios a que están sujetos y reclaman la devolución de sus bienes en el estado en que fueron incautados.

En enero de 2008 la Secretaría de Hacienda propuso al Congreso de la Unión que se le concediera al SAE la facultad de arrendar los bienes asegurados a miembros del crimen organizado, con la finalidad de que esa dependencia no tenga que erogar fuertes sumas por custodia, mantenimiento o administración, cuando se trata de empresas o ranchos; sin embargo, la iniciativa no fue atendida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.