Usted está aquí: domingo 25 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Da a conocer la SEP listado de escuelas con mejora de infraestructura en 2008

■ Aún no ha determinado el de los planteles que serán apoyados para este año

Da a conocer la SEP listado de escuelas con mejora de infraestructura en 2008

Emir Olivares Alonso

Con el argumento de transparentar la información sobre las acciones de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el listado de las 2 mil 189 escuelas públicas de nivel básico con “condiciones de deterioro grave” en zonas urbanas que fueron beneficiadas en 2008 por el programa de mejoramiento de infraestructura, para el que se invirtieron 950 millones de pesos en ese año.

Los planteles se ubican en 18 entidades, siendo el Distrito Federal el que mayor número atrajo, con 566 colegios rehabilitados.

Sin embargo, aun con el “ejercicio de transparencia”, la dependencia no informó cuál es el estado físico de esos planteles ni sus necesidades; tampoco define el “deterioro grave” ni los montos que se destinaron a cada plantel, ni expone el por qué fueron elegidos por sobre otros.

Asimismo, aunque ya tiene el número de escuelas que serán beneficiadas en este año (3 mil 283) y la cifra de la inversión total (2 mil 70 millones), aún no hace público el listado –ya que “se encuentra en proceso de validación”– que, prometió, será dado a conocer próximamente.

Se trata de los recursos erogados en el programa Mejores Escuelas, que es parte de la ACE, que se instrumentó a finales del año pasado “como una acción emergente para que, a través de la SEP y del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), se atendieran, en el menor plazo posible, escuelas con condiciones de deterioro grave a fin de mejorar su seguridad, habitabilidad y funcionalidad”. Esta inversión es complementaria a la que realizan las autoridades estatales y municipales.

De acuerdo con la SEP el programa Mejores Escuelas otorga a cada plantel un subsidio por hasta 550 mil pesos para aplicarse en trabajos de impermeabilización; reparación de techos, pisos, muros y plafones; reparación de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias; así como de servicios sanitarios, reposición de cancelería y pintura en general.

Si se toma en cuenta el total de la inversión para la primera etapa, a cada una de las 2 mil 189 escuelas rehabilitadas en ésta correspondió un promedio de 433 mil 988 pesos para llevar a cabo esas acciones; sin embargo, para el segundo periodo el tope establecido por la dependencia de 550 mil pesos máximo por plantel se ve rebasado ya que los 2 mil 70 millones de pesos entre los 3 mil 283 planteles correspondería una cifra aproximada de 630 mil 520 pesos por colegio.

La primera etapa de este programa se inició en octubre de 2008 y las acciones de remozamiento, mejoramiento y rehabilitación de los 2 mil 189 planteles de educación básica elegidos culminarán en abril próximo, prometió la SEP.

Informó además que la segunda fase, que la propia secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, puso en operación el pasado 2 de enero, terminará en agosto de 2009. Con ello, en ambos periodos sumarán 5 mil 472 escuelas de educación básica en zonas urbanas beneficiadas, de los 33 mil planteles comprometidos en la ACE.

La información pública oficial, que se puede consultar en la página web del Inifed, sólo abarca el nombre y clave de cada plantel, así como la entidad y municipio en los que se ubica; ni siquiera se da a conocer el domicilio de las escuelas.

Durante la primera etapa del programa se rehabilitarán 566 colegios de educación básica en el Distrito Federal, que es la entidad en la que más escuelas se atenderán; seguida de Chiapas con 224 y Nuevo León con 203 escuelas remodeladas.

En Guerrero se beneficiarán 183 planteles, 170 en Guanajuato, 146 en Jalisco, 111 en Durango, Campeche con 83, 72 en San Luis Potosí, 70 para Michoacán, mismo número que en Quintana Roo; en Yucatán se rehabilitarán 56 escuelas, 53 en Baja California, una menos en Aguascalientes, 39 en Querétaro, 39 en Morelos, 30 en Tlaxcala, y Colima es la entidad con menos colegios favorecidos en esta primera fase, con sólo 22.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.