Usted está aquí: domingo 25 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Efectúan en Morelos foros de análisis sobre la calidad en la educación

■ Integrantes del MMB reiteran su rechazo a la ACE

Efectúan en Morelos foros de análisis sobre la calidad en la educación

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Cuernavaca, Mor., 24 de enero. La Secretaría de Educación de la entidad y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron foros regionales hacia la construcción de un proyecto educativo del estado de Morelos, dentro del contexto de la Alianza por la Calidad de la Educación, mientras los miembros del Movimiento Magisterial de Bases hicieron el suyo propio y ratificaron su oposición a la ACE.

El foro regional de las autoridades educativas y maestros institucionales se llevó a cabo en salones de un restaurante de la capital; mientras el de los maestros, padres de familia y alumnos se efectuó en el zócalo de la ciudad. El secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, aceptó que los maestros de las seis regiones que participaron en el foro oficial estuvieron también en el MMB y celebró que ahora estén exponiendo dentro del acuerdo nacional, es decir la ACE.

“Esto va a enriquecer bastante el proyecto educativo del estado, que es básicamente lo que los maestros han solicitado; el tema que yo he visto que más reiteran es el de infraestructura, y otro es la demanda de capacitación”, aseguró en entrevista.

Al cuestionarle qué era lo que se iba a sumar de nuevo a la ACE, contestó que más que nada se iban a corregir los métodos, las formas de cómo iba a operar la ACE; “el maestro quiere ver hechos concretos en la escuela, si hay capacitación para que los evalúen la quiere ya, por eso esperemos que la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuando le entreguemos nuestro proyecto ampliado, lo atienda”, dijo.

Lo que sigue después de estos foros regionales es la construcción real, “la integración del proyecto” mismo, que se concluirá hasta febrero. Respecto a los foros regionales que organizó el MMB, dijo que merecen su respeto también, pero que el que ellos coordinan es el de los maestros que simpatizan con el SNTE.

Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del MMB, afirmó que la construcción de su proyecto va hacia “una educación humanística y transformadora; es un proyecto educativo que está empezando desde abajo, desde las voces de los padres de familia, los alumnos, y no de las autoridades para abajo como tratan de imponer a la ACE”, afirmó la docente.

Integrantes del MMB recordaron que el pasado 18 de agosto, cuando se inició el paro laboral de maestros, demandaron –continúan demandando– la cancelación de la ACE “porque lesiona los derechos de los trabajadores, de los alumnos, porque por medio de ese pacto nacional buscan privatizar la educación”.

El pasado 13 de agosto el gobernador Marco Antonio Adame Castillo y la dirigente del SNTE Elba Esther Gordillo Morales firmaron dicho acuerdo nacional. Unos días después, el 18, se iniciaba el ciclo escolar y los 20 mil maestros de educación básica se declararon en paro de labores en demanda de la cancelación de la ACE. El pasado 6 de noviembre el MMB decidió regresar a clases, sin que le resolvieran su demanda, pero afirmó que rechazará la ACE desde sus escuelas e intensificará una campaña contra el PAN. Ello trajo como consecuencia 30 despidos y 30 actas administrativas levantadas contra los dirigentes del MMB.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.