Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Capital Firman convenio para rescate de barrancas

■ Semarnat aportará recursos; empezará por la Álvaro Obregón

Firman convenio para rescate de barrancas

Rocío González Alvarado y Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Los gobiernos capitalino y de Álvaro Obregón firmaron un convenio con autoridades federales para el rescate de barrancas Los gobiernos capitalino y de Álvaro Obregón firmaron un convenio con autoridades federales para el rescate de barrancas Foto: Jesús Villaseca

Funcionarios de los gobiernos capitalino y de Álvaro Obregón suscribieron un convenio con la Semarnat para formalizar acuerdos cuyo objetivo es sanear las barrancas de la ciudad y revertir los daños ecológicos derivados de asentamientos irregulares, basura y descargas residuales domiciliarias.

En un comunicado, la delegación aseguró que la dependencia federal se comprometió a aportar recursos federales para realizar acciones que permitan superar los problemas ambientales y sociales de estos sitios, de los cuales en Álvaro Obregón hay siete con una extensión de cien kilómetros.

Conforme al convenio suscrito, en el cual se destaca la facultad del Ejecutivo federal para acordar acciones de este tipo con las entidades del país, se afirma que las barrancas se han convertido en “áreas de alto riesgo”, situación que exige recuperarlas y conservarlas.

Ello, agrega el texto, requiere la delimitación técnica de la zona federal de los cauces de las barrancas que favorezca los mecanismos bajo los cuales se actuará para conservar, custodiar, aprovechar y vigilar la barranca y la zona federal del cauce.

En suma, se trata de establecer las tareas conjuntas necesarias para recuperar los ecosistemas y las condiciones naturales, a partir de la rehabilitación, restauración, conservación y aprovechamiento sustentable de las barrancas de la gran urbe, señala el documento.

En otro tema, el Gobierno del Distrito Federal informó que construirá un centro deportivo en los dos predios que expropió el pasado 23 de enero en la delegación Cuajimalpa, debido a que se habían asentado viviendas en riesgo.

La administración local informó que el desalojo de lo predios, localizados en la colonia Xalpa, se realizó sin incidentes y con el objetivo de emprender acciones de mejoramiento urbano, “específicamente la construcción y adecuación de un centro deportivo para beneficio de 50 mil habitantes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.