Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

¡Ráfaga de ocho mil balazos al corazón de Mesoamérica!

Una vez mas sufrimos el feroz atentado del crimen desorganizado: ocho mil taquetes expansivos directamente en las pirámides de Teotihuacán. ¿Hasta -dónde los vamos a dejar llegar?

Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Bertha Maldonado, Aline Mackisak y Fabiola Hidalgo


Participan fallecimiento de doña Conchita Corral

Este domingo 25 de enero, por la mañana, murió la señora Concepción García Vda. De Corral. Fundadora del Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua, doña Conchita se dedicó desde marzo de 1976 a buscar a su hijo José de Jesús Corral García, detenido desaparecido por la Brigada Blanca. La señora Corral no era novata en ello, desde febrero de 1974 tuvo que ir por el cuerpo de su otro hijo, Salvador, ejecutado por la DFS y tirado en Monterrey, y posteriormente en 1977 tendría que llevar a su hogar en Ciudad Juárez el cuerpo de Luis Miguel, ejecutado en el Distrito Federal también por la DFS. Doña Conchita fue una madre guerrera, junto a las otras doñas. Sus ojos se iluminaban cuando hablaba de los muchachos, sus hijos. Pero también era una madre, abuela y bisabuela tierna, amorosa; alrededor de ella giraba la familia Corral García. En 2006 doña Conchita se declaró adherente a la otra campaña, recibió en su casa al Delegado Zero. Después de ello, la Mamá Corral preguntaba cotidianamente qué pasaba con la otra y, por supuesto, qué se sabía de los muchachos. Hoy, con la muerte de la señora Corral, del comité de madres sobrevive la señora María Luisa Fierro; todas las demás mamás: Laura, Eudelia, Carmen, Elodia, Socorro y Alicia, se han ido. Nuestros corazones lloran, pero el esfuerzo amoroso de Conchita, de todas las doñas, nos alimenta esta digna rabia. Gracias, Doña Corral, no se preocupe por Jesús, los que nos quedamos seguimos exigiendo esclarecimiento y justicia para él y todos los desaparecidos políticos en el país. Enviamos un abrazo grande, fuerte, a la familia Corral García.

Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua, Kloacaskomunikantes, Graciela Mijares, familia De los Ríos Merino, Francisco Barrios El Mastuerzo


Mexicanos felicitan a Bolivia por su nueva Constitución

Un nuevo paso se ha dado hacia la construcción de una América Latina más libre y justa. En Bolivia fue aprobada por 60 por ciento de la población una nueva Constitución. Bolivia dijo Sí y las sombras que empañaban su futuro se comenzaron a disipar. En sus artículos se ha integrado el reconocimiento de la diversidad de sus regiones, pueblos, etnias y culturas, se ha garantizado la educación pública hasta el bachillerato, se ha renunciado a la guerra como forma de resolución de conflictos y se ha prohibido el uso de transgénicos en territorio nacional, entre otros. Sus artículos representan la interpretación jurídica de las transformaciones y políticas sociales que se han suscitado en aquel país en los recientes tres años.

Lograr nuevos pactos sociales y rehacer nuestras constituciones parece el camino ineludible de América Latina en estos tiempos. Felicitamos a la revolución democrática y cultural de Bolivia y agradecemos a su pueblo la lección de transformación pacífica y responsabilidad histórica que han dado.

Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia


 Compara reuniones de Davos y Belén

Cinco presidentes de América Latina –Brasil, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela– acudirán al Foro Social Mundial en Belén, Brasil. A la antítesis, el Foro Económico Mundial en la estación alpina de Suiza, alias die Schweiz, la Suisse, la Svizzera o the Switzerland, acudirán solamente Álvaro Uribe y Felipe Calderón, de Colombia y México, respectivamente. Ello refleja la mínima importancia del evento creado por el suizo Klaus Schwab. Sus mejores tiempos ya son historia. Ahí, el de Yale, Ernesto Zedillo, nos identificó a los contraneoliberales como los globalifóbicos; gracias, don Ernesto, por categoría tan rica en conceptualidad.

La presentación de México, con Felipe Calderón al frente, se denomina: Riders on the Storm: Mexican way out of the crisis. Ésta consiste en los 25 puntos acordados recientemente, así como en la necesidad de regular los mercados, pero, claro, sin restringir la actividad de los entes financieros de México. Decían los antiguos escolásticos: Calderón propone una contradictio in terminis.

El mundo girará, con la Darstellung que Obama significa, no alrededor de Davos y Saint Moritz, sino de Belén.

Dr. Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica


Critica manipulación política en el futbol mexicano

En el partido de Guadalajara contra la UAG, la propaganda que este último equipo portaba en la playera (donde en la palabra “Nayarit” aparece camuflado el nombre del gobernador Ney González) pone de reileve diversos puntos:

1. La teología electoral, esa donde lo que importa es el voto y el erario y no el buen gobierno, hace que los políticos irresponsables busquen los más jocosos subterfugios en aras de querer promoverse.

2. Dichos políticos recurren a la manipulación para “ganar simpatías”. ¿Creen acaso  que la sociedad es tan dúctil como para dar apoyo a Ney González sólo porque un equipo de futbol puede leer el nombre de éste?

3. Los Tecos de la UAG no emiten opiniones políticas sino más bien hacen proselitismo: hace unos meses, no puede olvidarse, portaron mantas donde rechazaban la propuesta de legalización del aborto, con los argumentos acordes a los sectores duros del conservadurismo católico y del PAN.

4. La Federación Mexicana de Futbol, en lugar de prohibir las expresiones políticas individuales de jugadores en la cancha (como  mostrar leyendas tras lograr un gol), debería  velar por resarcir los límites entre la libertad de expresión, la publicidad y la manipulación política dentro de la cancha.

¡Ah! Pero peco de ingenuo. Olvidaba que el futbol mexicano, tanto como la política, se han vuelto negocios jugosos, no actividades humanas. ¿Quién pone el alto?

Héctor Alejandro Quintanar


Repudian detención de Miguel Badillo

Protestamos enérgicamente por la detención “judicial” del periodista Miguel Badillo, director de la revista Contralinea, realizada el pasado día viernes 16 de enero del año en curso, y por la persecución judicial de que es objeto junto con la reportera de la misma revista Ana Lilia Pérez.

Entendemos que este nuevo acto de terrorismo de Estado, e intimidación en contra de Contralinea ha sido motivado por las denuncias de corrupción y tráfico de influencias presentadas en esta revista, que involucran al finado secretario de Gobernación, al titular del Ejecutivo y a varios de sus funcionarios más cercanos.

¡Basta de ataques a los periodistas mexicanos que se atreven a exponer la verdad! Señor Felipe Calderón: no es usando personeros y trucos jurídicos para privar de la libertad a los periodistas honestos como se va a acabar la corrupción. Entiéndalo de una vez: si no puede perseguir a los verdaderos criminales que asuelan el país, sería mejor que renunciara antes de que lo alcance el zapatazo de la historia.

“Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos”. Martín Luther King

Reyna García González, David Cilia Olmos, Irma Chávez, José Luis Alonso Vargas, Urania Chavarría Decanini, Jaime Laguna Berber, Rubén Estrada Talonia, María de la Luz Aguilar Terrés, José Enrique González Ruiz, Teresa Rivera Avila, Dr. Fausto Trejo, Luis Sosa Pérez, Jaime Cuéllar Castañeda, Enrique Cortez Reyna, Fernando Fernández Jaramillo, Ana Ignacia Rodriguez Márquez, Beatriz Reyes García, María de los Dolores López Mariscal y Dr. Salvador Luis Martínez Flores. Responsable Enrique Torres Díaz.


Proponen candidatos a ombudsman de la nación

En vísperas del nombramiento del ombudsman de la nación, les pedimos a los senadores profunda serenidad y meditación para la designación. Los defensores de los derechos humanos del STUNAM proponemos personas comprometidas con el pueblo, cuyas luchas y defensas se gestan y emanan de las ONG; por eso postulamos a las siguientes personas conocidas por su trabajo:

Rosario Ibarra de Piedra (senadora), Eureka

Miguel Concha (Fco de Vitoria)

Carlos Rodríguez R. (CEREAL)

Esta terna y la elección de alguno de los propuestos daría tranquilidad, seguridad y felicidad a los mexicanos, ya que sabemos que realizarán su labor en beneficio de los vulnerables; sería saludable una consulta al respecto.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM


A Felipe Álvarez y Juan Carlos, de América del Valle

Hasta esta orilla ha llegado la noticia de la partida de dos de nuestros seres queridos: tu hermana, Felipe, y tu abuelita, Juan Carlos. Sé que a distancia mis palabras se pueden esparcir con el viento y que en medio de esta tormenta que atravesamos, el dolor que causa una pérdida es difícil que encuentre consuelo. Lo sé, lo sabemos. Sin embargo, no serán las celdas infames ni el exilio lo que nos impida abrazarnos y acompañarnos, así como en la lucha también en nuestro dolor. Mas pensemos en su fuerza y esperanza, que seguro no les faltó; abracemos su ejemplo de dignidad y resistencia, de cariño y amor. Con la frente en alto, fuerza, mucha fuerza, por ellas y por la vida que no será en vano.

¡Presos políticos, libertad! ¡Por nuestros muertos, ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha! Estoy con ustedes, compañeros, y también con sus familias.

América del Valle, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra


Defiende diputado a José Ramón Athié Canavatti

Hago referencia a la nota publicada en ese diario bajo su digna dirección, el pasado día 22 de enero del presente, firmada por el señor Alfredo Méndez, en la cual se dice, entre otras cosas, que el señor José Ramón Athié Canavatti realizó gestiones ilegales ostentándose con documentación apócrifa como coordinador general de asesores de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.

Al respecto, es importante aclarar que dicha información resulta infundada, toda vez que el señor José Ramón Athié Canavatti sí cuenta con el nombramiento de coordinador general de asesores de la Comisión de Recursos Hidráulicos, lo que no lo imposibilita a realizar gestiones sociales a título personal o de una asociación civil.

Asimismo, reconocemos y aplaudimos las gestiones realizadas por el señor José Ramón Athié Canavatti para la obtención de recursos y apoyos en favor de los más necesitados.

Por ello me dirijo a usted, a fin de solicitarle que en las publicaciones de ese prestigioso diario, no se involucre a esta Comisión de Recursos Hidráulicos, que me honro en presidir, en informaciones relacionadas con supuestos hechos delictivos que ponen en entredicho la honorabilidad de este órgano legislativo.

Agradezco su atención a la presente y le reitero las seguridades de mi más alta consideración.

Dip. Jesús Manuel Patrón Montalvo


Critica “linchamiento sin razón” contra autoridades de Coyoacán

El día 8 de enero, a las 7 de la noche, asistí a una junta de vecinos de la colonia Del Carmen, Coyoacán, en la calle de Londres No. 230. Con preocupación percibí un ambiente de linchamiento, fundamentalmente dirigido en contra de las autoridades. La mayoría de los participantes juzgaban de manera categórica: había quien dividía a las personas en “decentes e indecentes”, sin especificar sus criterios; otro exigía que “a los franeleros habría que subirlos a una patrulla y llevárselos” (no dijo adónde); otros tildaban de corrupta a la autoridad en general o a algunos funcionarios delegacionales en particular. Exigían que los servicios mejoraran, pero estaban molestos por tener que pagar un aumento en el predial. En ningún momento hubo algún intento por entender o analizar un problema determinado.

La mesa que presidía la reunión, lejos de buscar la objetividad, contribuía al ambiente de linchamiento lanzando acusaciones de corrupción de los funcionarios delegacionales. Cuando un representante de la autoridad preguntó si se había hecho la denuncia del daño a la propiedad privada (daño al espejo lateral de un coche estacionado), los asistentes manifestaron que “para qué se hacían las denuncias si éstas no servían de nada porque la autoridad no escuchaba los reclamos de los ciudadanos”.

Desgraciadamente no estamos acostumbrados a denunciar los ilícitos, mucho menos a fundamentar nuestras acusaciones. Tampoco somos conscientes de que no somos, ni podemos ser, del todo objetivos en nuestros juicios. No entendemos que para eso hay un cuerpo de leyes, que nos puede o no dar la razón, ni que la autoridad puede castigar un delito sólo si invocamos la ley. Preferimos la denuncia anónima y los juicios sumarios a la denuncia legal fundamentada. Me pregunto, ¿adonde nos va a conducir este ambiente de inconformidad difusa y linchamiento de la autoridad? ¿No será que hay una intención de propiciar el descontento con miras a las próximas elecciones delegacionales?

Wilhelm Hansberg


Felicitan a biólogos mexicanos en su día

El día 25 de enero se celebra el día de los biólogos y las biólogas mexicanas. Muchas felicidades a todos. Solamente seis países en el mundo celebran el Día del Biólogo, aunque ninguno lo hace en la misma fecha: Argentina lo celebra el 27 de junio (día en que se inauguró el museo de historia natural de Buenos Aires, en 1812); Perú lo celebra el 27 de noviembre (natalicio de Augusto Webenbauer, botánico alemán que vivió sus últimos años en Perú); Brasil lo celebra el 3 de septiembre (día en que se promulgó la ley de la biología brasileira, en 1979); Costa Rica lo celebra el 4 de octubre (día de San Francisco de Asís, santo patrono de la biología); en República de El Salvador lo celebran el 6 de junio (onomástico de Olga Lidya Tejeda, primera bióloga salvadoreña); en México se festeja el 25 de enero (en plena cuesta de enero), por varias razones; 1. Es la segunda quincena de pago de los biólogos universitarios, y, 2. Porque el zar de la biología mexicana Juan Luis Cifuentes Lemus, fundó este día el Colegio Nacional de Biólogos, y registró a la biología como profesión ante el gobierno mexicano. ¡Felicidades!

Biólogo Miguel Alvarado


Le dieron billete fuera de circulación en HSBC

Tengo 57 años y desde el año 2000 pago mi seguro facultativo al IMSS. El día 12 de enero acudí a la sucursal bancaria HSBC de la colonia Romero Rubio para pagar el importe por derechos de pensión, $191.20. La señorita Silvia Ávila, cajera que atendió la fila de clientes no adscritos al banco, recibió de mi parte un billete de 500 pesos; la cajera me entregó el vuelto y me precipitó a abandonar pronto la ventanilla, por lo que no efectué la revisión de mi cambio.

Horas después, cuando iba a cambiar el “billete de 200 pesos”, para mi sorpresa encontré envuelto en el de 100 pesos, como los recibí de la cajera, un billete de 500 del año 1984, cuando éstos tenían la efigie de Francisco I. Madero. Al acudir a primera hora del martes 13 a realizar mi reclamación, expuse lo acontecido al señor Francisco Javier López, ejecutivo de cuenta; el empleado no tuvo la capacidad de brindar una solución, limitándose a ampararse dentro de su marco institucional. Pese a tolerar la mofa e incredulidad del señor López, exhorto a las autoridades a coger cartas y al público en general a no ser víctimas de las mezquindades de este tipo de personas. Si alguna autoridad pudiese respaldarme en la devolución de mis 200 y legítimos pesos, estaré agradecida.

Leticia Ballesteros Pastrana


Destaca democracia electoral en EU

El martes 20 de enero tomó el poder de la nación más poderosa del mundo un presidente elegido por su pueblo. Y fue elegido por su pueblo porque, a diferencia de México, Obama sí salió a la calle a verse con su nación y saludarla de mano. La gente le aplaudía y él no solamente se metió a una plaza de toros con gente que ingresó con boleto en mano. ¿Será el verdadero cambio para los estadunidenses y el mundo? El tiempo lo dirá y el planeta espera que sí. Para muchos el nuevo presidente sólo cambió de color, para otros es la esperanza que una guerra sucia no pudo quitarles. Respetaron los votos y eso hace valer mucho a las autoridades electorales en Estados Unidos. Pero lo que nos ha dejado dicha elección presidencial es una muestra de verdadera democracia. Aquí en México nos habíamos acercado lo suficiente para presumir al mundo que nuestras autoridades electorales podían competir con cualquiera, pero la Zebra y el Santo Trife se encargaron de ponernos nuevamente a años luz de eso que se llama democracia.

Miguel Venegas Arreola


Legislador rechaza acusaciones vertidas en nota periodística

Me permito solicitar mi derecho de réplica fundamentado en los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respecto a la nota titulada “Panistas incursionan ahora en apoyos a festividades religiosas”. Al respecto quiero puntualizar lo siguiente:

– El cartel mostrado en la nota es falso, ya que en ningún momento he donado artículo ni dinero alguno en las festividades de San Pablo Tepetlapa.

– El señor Antonio Alcántara no es líder vecinal, se trata de un mandadero del PRD, mismo que en 2006 demandé por lucrar políticamente con los programas sociales del GDF.

– Las declaraciones vertidas por parte del señor Alcántara son sólo parte de una venganza política derivada de la denuncia antes mencionada.

Obdulio Ávila Mayo, diputado federal


Respuesta del reportero

Con respecto a la carta del diputado federal del PAN Obdulio Ávila, sólo deseo precisar que el cartel publicado por este diario y que asegura es falso fue pegado en paredes y en la iglesia del pueblo de San Mateo Tepetlapa, el cual el mismo legislador aseguró que correspondía a la festividad del año pasado, cuando el 25 de enero de 2008 fue viernes y no domingo, como marca el programa difundido en la comunidad.

Si, como asegura, “en ningún momento he donado artículo ni dinero alguno en las festividades de San Pablo Tepetlapa”, debería entonces pedir explicaciones a la mayordomía de esa localidad sobre por qué le agradecen a él y al diputado local Ezequiel Rétiz su “generosa donación” de los juegos pirotécnicos que se utilizarán en el evento.

Alejandro Cruz


Invitaciones


Misa por el cuarto aniversario luctuoso de Paco Huerta

El lunes 26 de enero celebraremos una misa en memoria del periodista Francisco Huerta Hernández, fundador de Voz Pública y precursor de la libertad de expresión del mexicano raso en los medios de comunicación.

Su escuela periodística, vigente en 58 estaciones de la cadena Radio Bilingüe, en Estados Unidos, puede escucharse en México en www.radiobilingue.org.

La cita es a las 19 horas en el templo de San Francisco, ubicado en Madero 7, Centro Histórico. Más informes en el teléfono 5260-5625

Martha Elena Ramírez Ortiz


Foro trabajadores y seguridad scial, en la Cámara de Diputados

Corre la voz: foro Los trabajadores asalariados y no asalariados, la seguridad social y el amparo en México, con los constitucionalistas y dirigentes sociales Adela Martín del Campo, Nina Hernández, Roberto Flores, Santiago García, Román Díaz Vázquez, Lydia Vela y Jorge Sánchez, entre otros, así como con la diputada federal Elia Romero Guzmán, secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. La cita es este martes 27 de enero a las 16:30 horas. Registro previo al correo [email protected] o a los teléfonos 04455-1144-4206 y 04455-3934-4597, o en la página en Internet www.pcmdeapimac.org

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.