Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Cultura

Cultura
Cultura

Mesa que un grupo de sindicalizados del INAH instaló en la puerta 1 de la zona arqueológica, donde explicaron a los visitantes la situación del daño a las pirámides

“Paren el daño a las pirámides”, reclaman cientos de visitantes

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Teotihuacán, Méx., 25 de enero. Hoy, la voz de cientos de turistas que visitaron la majestuosa Ciudad de los Dioses se escuchó y fue rotunda: “No al espectáculo de luz y sonido” y “Paren el daño a las pirámides” fueron algunas de las consignas que expresaron al firmar contra el espectáculo multimedia Resplandor teotihuacano.

 

El INAH y promotores del show interpretan acuerdo legislativo: investigadores y docentes

Ana Mónica Rodríguez

 
La especialista asegura que la tala inmoderada de bosques es el principal problema ecológico del país: "No hemos entendido lo que representan. Se necesita mucha concientización y mayor divulgación", considera

“Si acabamos con los bosques, vamos a perderlo todo”, advierte Velasco Ramírez

Laura Poy Solano

Un país que no invierte en el desarrollo de la ciencia estará condenado a ser una colonia tecnológica, afirmó María de los Ángeles Velasco Ramírez, experta en microbiología agrícola del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, quien exhortó al gobierno federal a invertir en ciencia, pues de lo contrario “no tendremos futuro”.

 

Reflexiona Sandra Pani sobre la relación más primitiva del ser en Cuerpo recuperado

Merry MacMasters

El cuerpo humano ha estado presente en la obra de la pintora Sandra Pani desde sus inicios en el arte, hace dos décadas, y aún no agota el tema.

 

Formar personas felices, pilar del colegio Manuel Bartolomé Cossío

Mónica Mateos-Vega

En los programas oficiales de educación básica existe muy poca apertura a la parte creativa de los niños, y muchas escuelas siguen esas normas de enseñanza repetitiva, básicamente porque no existe el deseo de pensar de otra manera, deplora la profesora Graciela Tapia, pionera en México de un tipo de enseñanza que se basa en el respeto y el desarrollo de la parte humanista de los alumnos.

 

La Otra llega a cubrir la necesidad poética de México”: José Leyva

Fabiola Palapa Quijas

La Otra, revista de poesía coeditada por la Universidad Autónoma de Sinaloa y La Cabra Ediciones, es un proyecto democrático e incluyente que llega para cubrir una necesidad, porque el ámbito de la poesía en México es muy pobre, explicó su director, José Ángel Leyva, quien presentó la publicación trimestral este domingo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 
"En Tacubaya, desde los tepaltecas, todo se ha conseguido a golpe de lucha. Tenemos una responsabilidad", expresa uno de los miembros de la banda

Ex Panchitos reivindican el derecho al desarrollo cultural y social en Tacubaya

Inés Giménez Delgado

Tacubaya no tiene una sola casa de cultura: “¿Qué pasa con los chavos que no van a la prepa, que no están en la escuela, que no pueden tener un oficio?”, pregunta Silvia Mercado Álvarez, de la Comisión de Desarrollo Social, enlace con el comité Vecinal América, quien expresa los sentimientos de más de 3 mil vecinos que firmaron una carta dirigida al Gobierno del Distrito Federal (GDF). “Ya no es la droga, es la soledad y la falta de un espacio donde juntarse.”

 

Opinión

El desestacionador de Luján
Hermann Bellinghausen