Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Deportes En duelo de implicados en el descenso el Puebla vence a Rayos con gol tempranero

■ Los porteros Villalpando y Bernal impidieron más anotaciones en el partido

En duelo de implicados en el descenso el Puebla vence a Rayos con gol tempranero

■ Raúl Arias aún no gana en su regreso al Necaxa, que es penúltimo en la tabla de cocientes

Agencias

Ampliar la imagen Pese a su buena actuación, el arquero de Rayos, Jorge Bernal, no pudo impedir la derrota Pese a su buena actuación, el arquero de Rayos, Jorge Bernal, no pudo impedir la derrota Foto: Notimex

Puebla, 25 de enero. El Puebla dio un paso importante en su objetivo por salvarse del descenso, al derrotar hoy 1-0 al Necaxa, que se ahoga en la tabla de cocientes, en juego con actuaciones destacadas de los arqueros Jorge Villalpando y Jorge Bernal.

Álvaro Ortiz marcó a los cinco minutos el único tanto del partido, al aprovechar un rechazo del arquero Jorge Bernal, tras cabezazo de Duilio Davino, este mediodía en el estadio Cuauhtémoc, correspondiente a la fecha dos del torneo Clausura 2009, que dio oxígeno a los locales en su lucha por la salvación.

Camoteros sumó sus primeros tres puntos para salir del sótano del grupo uno y colocó su cociente en 1.0566, producto de 56 unidades en 53 partidos, clasificación donde aún sigue en el fondo.

Rayos, con su segundo descalabro en el arranque del certamen, sigue en cuarto puesto del sector tres sin unidades, pero lo peligroso es que cayó al penúltimo peldaño de la tabla de cocientes, con 1.1034, al quedarse con 96 unidades en 87 encuentros.

No habían impuesto condiciones ninguno de los conjuntos, pero sí la postura con que afrontarían el duelo, cuando una jugada de táctica fija rindió frutos al cuadro de la franja, apenas al minuto cinco, que permitió a los anfitriones dominar el juego por un corto periodo.

Davino llegó por el centro para rematar con la cabeza en un tiro de esquina, el arquero Jorge Bernal se lanzó a la izquierda para tapar, pero su rebote fue hacia Álvaro Ortiz, quien controló con las rodillas y luego punteó cruzado para evitar que el guardameta tapara el tiro, con el que dio la ventaja a los de casa.

Los poblanos tuvieron mucha salida por la banda izquierda, con Luis Miguel Noriega y Daniel Osorno, quienes se combinaron en varias ocasiones para generar arribos de gol, como el que dejó ir el segundo, cuando llegó de frente al marco, tras un rechazo defensivo, y sacó disparo cruzado muy abierto, a los 15 minutos.

El buen juego que había dado Puebla fue estropeado por el zaguero central uruguayo Alejandro Acosta, quien jaloneó a su compatriota Víctor Píriz cuando escapaba por el centro fuera del área, con lo que recibió su segunda amonestación y dejó a los de casa con 10 en el minuto 18, lo que obligó a ceder el control al rival.

Camoteros se replegó en busca de contragolpear, mientras los necaxistas se lanzaban al frente en su afán de igualar los cartones, aunque no lo hicieron de forma decisiva.

Luego se emparejó la situación cuando se jugaba tiempo complementario de la parte inicial, pues el silbante expulsó –en un exceso de rigor– a José Joel González al mostrarle roja directa. El lateral derecho golpeó levemente con su hombro a Manuel López Mondragón, quien fue a provocarlo y luego dramatizó la caída.

Con la paridad numérica en el campo hubo más espacios en el segundo tiempo, lo que permitió a las escuadras llegar varias ocasiones a las áreas y entonces empezaron las salvadas de ambos cancerberos para que no se moviera el marcador y se mantuviera el dramatismo, pues en cualquier momento se podía dar una acción definitiva.

Necaxa tuvo que pelear también con el pésimo trabajo arbitral, pues Jorge Gasso permitió que los de casa cometieran innumerables faltas sobre el mediocampista argentino Federico Insúa, y pese a las reclamaciones nunca frenó esta situación.

Puebla se salvó de quedarse con nueve al minuto 54 por una falta de Felipe de Jesús Ayala –con previa cartulina preventiva– sobre el propio Pocho Insúa.

El técnico José Luis Sánchez Solá lo percibió y de inmediato sacó del campo a su medio de contención para no sufrir otra baja que afectara el trabajo realizado hasta entonces.

Faltó a los visitantes mayor fuerza en sus ataques, pero cuando exigieron a Jorge Villalpando, el arquero cerró la puerta con lances espectaculares a disparos de fuera del área.

Ortiz pudo liquidar el encuentro en el 72, cuando cortó dentro del área un tiro raso y flojo lanzado por Rodrigo Salinas, sólo que entonces el arquero Jorge Bernal también salvó su meta al desviar el cañonazo cruzado que mantuvo con vida a los suyos hasta el final. Todavía al 83 envió a tiro de esquina un zurdazo de Sergio Pérez.

Mala labor arbitral

Jorge Eduardo Gasso realizó una mala labor como silbante, pues perdonó varias tarjetas y dejó que los poblanos frenaran de forma alternada al argentino Insúa.

Estuvo bien en la expulsión por segunda amarilla al central uruguayo de Puebla, Alejandro Acosta, a los 18 minutos, pero muy rigorista con la roja directa a José Joel González en el último minuto de compensación del primer tiempo.

Por Camoteros amonestó a Felipe de Jesús Ayala, Sergio Rosas, Rodrigo Salinas y Daniel Osorno, y por Rayos al argentino Alfredo Moreno y al pampero naturalizado mexicano Pablo Daniel Gabas.

Sánchez Solá comentó: “Estoy muy contento porque los jugadores desde el primer minuto salieron con todo el corazón a la cancha, para darle un buen partido a la afición y lograr los tres puntos que nos propusimos. Me gustó el equipo, la garra y la entrega de todos, tanto de Duilio Davino, Daniel Osorno, Álvaro González, el portero Jorge Bernal”, de quien dijo hizo gran labor.

Advirtió que deben seguir trabajando porque el equipo no puede dormirse. “Estoy contento, agradecido con la afición, que sigue confiando en nosotros, pero debemos seguir empujando adelante y pensar siempre en las tres unidades, que es el objetivo principal.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.