Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Economía Sectur: golpea narco turismo en la frontera

Sectur: golpea narco turismo en la frontera

Julio Reyna Quiroz

Conforme los hechos de violencia en el norte del país se acumulan, los índices de arribo de turistas extranjeros y nacionales a ciudades fronterizas, así como de ocupación hotelera en esa región, se desplomaron alrededor de 38 y 11 por ciento, de manera respectiva, entre la última semana de 2008 y los primeros 15 días de enero, de acuerdo con reportes difundidos por la Secretaría de Turismo (Sectur).

Tan sólo en la semana del 12 al 18 de enero la llegada de turistas a ciudades fronterizas mostró un decremento de 28 por ciento en relación con la tercera semana de 2008, detalla Data Tur, el sistema nacional de información estadística del sector.

Según un reporte del Departamento de Defensa de Estados Unidos, México es una de las mayores amenazas potenciales para la seguridad, debido al aumento de la violencia vinculada con el narcotráfico, principalmente en los estados fronterizos.

El desplome en la llegada de turistas a las ciudades fronterizas fue de 37.77 por ciento entre el 29 de diciembre y el 18 de enero anterior, al contabilizarse 57 mil 846 arribos.

La cifra contrasta con las 93 mil personas que arribaron entre el 31 de diciembre de 2007 y el 20 de enero de 2008.

Sólo entre el 12 y el 28 de enero pasado Ciudad Juárez, Chihuahua, sufrió una caída de 36.64 por ciento en la llegada de visitantes, mientras en Tijuana, Baja California, el descenso fue de 37.25 por ciento.

El gobierno mexicano ha desplegado a unos 36 mil militares en varios estados para combatir el crimen organizado; sin embargo, en todo el país fueron asesinadas 5 mil 300 personas en 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.