Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Economía Cuba cancela contrato con una petrolera canadiense

■ La Habana acumuló deuda por 108.5 mdd

Cuba cancela contrato con una petrolera canadiense

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 25 de enero. Después de una prolongada negociación de deuda, el gobierno de Cuba canceló el contrato de producción petrolera que mantenía desde hace 15 años con la empresa canadiense Pebercan, informó la compañía.

Hasta noviembre pasado los adeudos vencidos de Cuba Petróleo (Cupet) con Peberco, la filial de Pebercan que trabaja en la isla, crecieron hasta 108.5 millones de dólares, sin que se alcanzara un acuerdo, dijo entonces la compañía canadiense.

Peberco extrae petróleo de la costa noroccidental cubana y lo vende íntegramente a Cupet. Su participación directa representa unos 6 mil de los cerca de 80 mil barriles diarios de la producción local.

El contrato de Peberco estaba pactado hasta 2018. A cambio del cese prematuro del contrato, la empresa recibirá en febrero un total de 140 millones de dólares, de los cuales 60 millones serán para la también canadiense Sherritt, dado que ambas compañías trabajaban en sociedad, según un comunicado de la firma, emitido en su sede de Montreal.

Un atraso de pagos anterior había concluido en la renegociación de la deuda a finales de 2007, pero la empresa cubana volvió a incurrir en demoras, sobre todo en el periodo julio-septiembre de 2008, según informes previos de Pebercan.

Hasta ahora no se conoce una versión de Cupet sobre el conflicto.

En tierra firme Cupet aún trabaja con Sherritt y la china Sinopec. En la zona cubana del Golfo de México hay lotes asignados a compañías de siete países (Brasil, España, India, Malasia, Noruega, Venezuela y Vietnam), pero ninguno está en producción.

Sherritt renunció el año pasado a los cuatro lotes que tenía en aguas profundas cubanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.