Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Estados Pensiones de trabajadores de la Autónoma de Guerrero, en riesgo

■ La institución no pagó en 2008 las aportaciones de 5 mil empleados

Pensiones de trabajadores de la Autónoma de Guerrero, en riesgo

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 25 de enero. La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) dejó de pagar en 2007 y 2008 más de 100 millones de pesos de aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) correspondientes a las cuentas de cerca de 5 mil trabajadores.

De acuerdo con un documento de la UAG dado a conocer por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la casa de estudios, un pasivo de 35 millones 310 mil pesos corresponde a seis conceptos, entre ellos cuotas por seguro, retiro, cesantía y vejez.

Además, en 2008 dejaron de aportarse al Fovissste 25 millones 531 mil pesos. Mientras, el pasivo por cuotas SAR asciende a 10 millones 389 mil pesos.

Todos estos conceptos suman un pasivo de 100 millones 832 mil 335 pesos, en perjuicio de trabajadores académicos y administrativos, pese a que esos recursos estaban etiquetados en el presupuesto de la institución.

Los adeudos afectarán a unos 300 trabajadores que se jubilarán este año, debido a que no les reconocerán las aportaciones de SAR y Fovissste correspondientes a 2008, sino solamente lo que ahorraron hasta 2006 o 2007.

Según el STAUAG, el rector Arturo Contreras Gómez pretende cubrir esos pasivos con recursos del Programa de Saneamiento Financiero, lo que implica un desvío.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.