Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Estados Colima: busca el PRI candidatura de unidad

■ El alcalde capitalino sigue como favorito

Colima: busca el PRI candidatura de unidad

Verónica González (Corresponsal)

Ampliar la imagen Pese a la presunta guerra sucia en contra suya, el alcalde priísta de Colima, Mario Anguiano Moreno, encabeza las encuestas en su partido Pese a la presunta guerra sucia en contra suya, el alcalde priísta de Colima, Mario Anguiano Moreno, encabeza las encuestas en su partido Foto: Verónica González

Ampliar la imagen Mientras, el gobernador Silverio Cavazos Ceballos  insistió en que la candidatura del tricolor se decidirá por medio de un sondeo y será ratificada en la próxima convención de delegados Mientras, el gobernador Silverio Cavazos Ceballos insistió en que la candidatura del tricolor se decidirá por medio de un sondeo y será ratificada en la próxima convención de delegados Foto: Verónica González

Colima, Col., 22 de enero. La candidatura de unidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gunbernatura será para el aspirante mejor ubicado en las encuestas, quien deberá ser ratificado en una convención de delegados a finales de febrero o principios de marzo, informó el mandatario colimense, Silverio Cavazos Ceballos.

“El partido hace el cabildeo necesario para lograr una candidatura de unidad y competir con la mejor plataforma y un proyecto que incluya a todos los aspirantes.” Los otros aspirantes a la gubernatura “tendrán otras candidaturas o estarán en los proyectos del próximo gabinete”, afirmó el gobernador.

En diciembre había ocho aspirantes, pero el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo, declinó tras relegirse para otros cuatro años en el cargo, y el alcalde de Tecomán, Juan Carlos Pinto Rodríguez, decidió buscar una diputación federal.

Los demás postulantes siguen en la lucha pública y privada. Entre ellos destaca el alcalde de la capital del estado, Mario Anguiano Moreno, quien encabeza las preferencias desde hace tres meses pese a las acusaciones de sus adversarios, entre ellos el ex gobernador Fernando Moreno Peña.

El hermano del precandidato priísta, Humberto Anguiano Moreno, está preso en el Centro de Readaptación Social de Colima por delitos contra la salud. “Consumía drogas y por la necesidad de dinero para comprarlas también decidió venderlas”, admitió el alcalde.

Sin embargo, la acusación presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) se basa en dos testigos: uno al que Humberto vendió 50 pesos de droga, y otro al que compró mercancía por 200 pesos. “Ésa es la falta que cometió y lo sentenciaron a 10 años”, explicó.

Estas imputaciones no han mermado al competidor priísta mejor ubicado. Más aún, la lideresa estatal del tricolor, Itzel Ríos de la Mora, dijo que respaldará “con todo” a los candidatos mientras no se pruebe que cometieron delitos. “El objetivo es que ningún actor político importante abandone nuestras filas”, expuso.

Anguiano Moreno asegura que ha buscado hacer más eficiente el ayuntamiento de Colima y durante su gobierno se ha incrementado de 38 a 161 el número de procesos administrativos con certificación de calidad. “El plan era mejorar la gestión sin obsesionarme con una candidatura, la cual depende de muchos factores, la mayoría ajenos”, expresó.

Según el alcalde, “el partido que quiera ganar debe poner como candidato al mejor posicionado en el ánimo popular, y si logramos el nivel más alto se nos consideraría, pero de no ser así terminaríamos el ciclo muy contentos”.

En julio también se renovarán 10 alcaldías, el Congreso local y dos diputaciones federales.

Fernando Antero Valle, líder del Partido Acción nacional en el estado, reconoció que la contienda será reñida, pero el blanquiazul espera capitalizar la “mala administración” de Cavazos Ceballos, “quien no realizó una sola obra que detonara el desarrollo económico”.

El procurador federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, es el más fuerte aspirante del PAN. Ya fue diputado local, vicepresidente de la Cámara de Diputados y cercano colaborador del presidente Felipe Calderón. Su contendiente más cercana es la senadora Martha Leticia Sosa Govea, ex alcaldesa de Manzanillo.

En el Partido de la Revolución Democrática las corrientes Izquierda Unida y Nueva Izquierda perfilan como favorito al secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, quien, según Francisco Rodríguez García, dirigente perredista en la entidad, tiene amplias posibilidades de ganar en la elección abierta en la cual se decidirá 80 por ciento de las candidaturas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.