Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Estados Postulará el PAN a hermanos de gobernadores en Guanajuato y BC

En lo oscurito, las fórmulas para ciudades claves de Veracruz

Postulará el PAN a hermanos de gobernadores en Guanajuato y BC

Carlos García, Andrés T. Morales y Antonio Heras (Corresponsales)

Ampliar la imagen Julio Saldaña, precandidato del Partido Acción Nacional a una diputación federal, y su suplente, Fernando Yunes Márquez, muestran su hoja de registro para el proceso interno Julio Saldaña, precandidato del Partido Acción Nacional a una diputación federal, y su suplente, Fernando Yunes Márquez, muestran su hoja de registro para el proceso interno Foto: Sergio Hernández

Al cerrarse el registro de aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) a diputaciones federales, en Guanajuato y Baja California se inscribieron hermanos de los gobernadores Juan Manuel Oliva Ramírez (de la primera entidad) y José Guadalupe Osuna Millán (de la segunda), mientras en Veracruz las fórmulas correspondientes a Jalapa, Veracruz, Córdoba y Orizaba se mantuvieron en sigilo.

Jaime Oliva, hermano del gobernador de Guanajuato, destaca en la lista que incluye a los diputados locales Gerardo de los Cobos, Salvador Márquez, Juan Huerta, Ruth Lugo, Enrique Ortiz, Javier Chico y José Vera, y a los subsecretarios estatales de Desarrollo Social, Luis Vargas, y Desarrollo Agropecuario, Juan Pasqualli.

Pese a que Jaime Oliva sólo estudió hasta el bachillerato, en septiembre de 2006 fue nombrado coordinador de asesores de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Guanajuato, donde duró sólo unos meses ante los señalamientos de nepotismo.

Se le preguntó si él y su hermano forman parte del grupo de ultraderecha El Yunque, a lo que respondió: “No he platicado con él. No sé qué sea El Yunque ni leo periódicos para nada”.

El 20 de enero comenzó el registro de prospectos y del primero de febrero al 29 de marzo se llevarán a cabo las precampañas, pero el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designará candidatos en cinco distritos con cabecera en León, San Francisco del Rincón, Salamanca, Acámbaro y Celaya.

En Mexicali, Baja California, Miguel Osuna Millán, hermano del mandatario, sobresale entre el grupo de ex funcionarios estatales que buscarán competir por ocho diputaciones federales.

En Veracruz, la dirigencia nacional panista nombrará los candidatos en cinco de los 21 distritos electorales federales (correspondientes a Huatusco, Poza Rica, Jalapa y Cosamalopan).

Fernando Yunes Márquez, hijo del director general del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hermano del alcalde de Boca del Río, competirá el 29 de marzo en las elecciones internas.

Las postulaciones en Jalapa, el puerto de Veracruz, Córdoba y Orizaba –donde se prevén las contiendan más intensa con candidatos del Partido Revolucionario Institucional– se han mantenido en secreto.

Alejandro Vázquez Cuevas, coordinador de la bancada panista local, anticipó que en Córdoba se postularía a Tomás Ríos Bernal, actual subsecretario de la Reforma Agraria, para luchar contra el virtual abanderado priísta, Javier Duarte de Ochoa, secretario de Finanzas estatal y delfín del gobernador Fidel Herrera Betrán.

En el distrito de Acayucan se anotó el diputado local Cirilo Vázquez Parissi, hijo del extinto Cirilo Vázquez Lagunes, El Cacique del Sur, y por Martínez de la Torre irá su colega Alba Leonila Méndez Herrera, ex alcaldesa de Misantla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.