Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Política La designación de candidaturas en el PAN, método antidemocrático: Espino

■ “Al eliminar elección interna corremos el riesgo de parecernos al PRI”

La designación de candidaturas en el PAN, método antidemocrático: Espino

Carlos García (Corresponsal)

Silao, Gto., 25 de enero. La designación de candidatos a diputados federales en 194 distritos que hará la directiva nacional del PAN, con miras a las elecciones del próximo 5 de julio, es un método antidemocrático que no avala la militancia, aseguró el ex presidente blanquiazul Manuel Espino Barrientos, quien además sostuvo que la dirigencia postuló en 2008 “a los amigos, a los compadres, a los cuates.

“Hay un fuerte enojo por la decisión de designar; si encima de eso la designación es parcial, es sesgada, con candidatos a modo”, pues más, indicó Espino en el municipio de Silao, minutos antes de recorrer en bicicleta el cerro del Cubilete.

El PAN está acostumbrado a que los militantes elijan a sus candidatos, “pero de repente hay ahora muchos dirigentes de partido que les asusta la competencia; la competencia genera a veces pasión, entusiasmo, jaloneo”, sin llegar a la división, expuso el actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América.

“Espero que la designación no sea la ocasión de otro abuso, y que las personas que se designen sean personas con perfil”, y no se beneficie a una sola corriente interna del partido, pidió.

El reto es que en 2009 Acción Nacional tenga un importante número de diputados federales de alto nivel, “que pueda facilitar la relación del Congreso con el Ejecutivo en los últimos tres años de gobierno del presidente (Felipe) Calderón”, consideró Espino Barrientos.

Agregó que aún no decide si buscará una candidatura a diputado federal, resolución que, adelantó, tomará cuando se aclare el método de elección, “porque la sola designación en estos momentos sugiere que el Comité Ejecutivo Nacional elegiría de manera discrecional a los candidatos, y yo he propuesto que se quite esa discrecionalidad, se definan criterios claros y que en lo posible se le dé participación a la militancia”.

De acuerdo con Manuel Espino, con la designación de candidatos, el presidente nacional blanquiazul, Germán Martínez, “nos quita el fuego democrático”, y sería un retroceso que se institucionalizara eliminar las elecciones internas, con lo cual “corremos el riesgo de parecernos al PRI”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.