Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Sociedad y Justicia En 2009 esperamos mantener la tasa de desocupación, dice la STPS

■ Señala Lozano Alarcón que este año será uno de los más críticos en materia laboral

En 2009 esperamos mantener la tasa de desocupación, dice la STPS

■ Considera que la generación de empleo “será superior al arranque de los 2 sexenios pasados”

Alonso Urrutia y Patricia Muñoz

Ampliar la imagen El titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón (izquierda), durante el registro de César Nava como precandidato a diputado federal, en la sede del PAN El titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón (izquierda), durante el registro de César Nava como precandidato a diputado federal, en la sede del PAN Foto: Jesús Villaseca

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, reconoció que en materia laboral 2009 será uno de los años más críticos de los tiempos recientes, por las condiciones financieras que prevalecen en el mundo.

No obstante, consideró que la generación de empleo será un poco superior al arranque de los dos sexenios pasados. Subrayó, además, que para enfrentar la difícil situación en el sector exportador se están alentando paros técnicos para evitar la pérdida de puestos de trabajo.

“El año va a ser muy difícil, pero esperamos que con las medidas contracíclicas que se están adoptando se podrá atenuar, paliar, contener el efecto negativo de la crisis, a fin de que no tenga un impacto tan severo. Sí se prevé un año muy difícil; por eso, a pesar del proceso electoral en puerta, los actores deben distinguir entre la elección y la conducción responsable de la economía.”

Entrevistado en la sede del PAN, donde asistió al registro de la candidatura a diputado de César Nava, el titular del Trabajo informó que en los estados del norte es donde se resienten mayores presiones de desempleo: Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, aunque también se ha dejado sentir en el estado de México, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Lozano dijo que el sector exportador –ubicado principalmente en la franja norte del país– es el de los más afectados por la actual situación financiera; por eso, “con el programa de paros técnicos, lo que intentamos es que no rescindan las relaciones laborales y podamos juntos aguantar lo que son momentos difíciles”.

–¿Espera que puedan ocurrir despidos masivos?

–Esperamos que no sea esto una cuestión masiva que se agudice a lo largo del año, sino que podamos mantener, razonablemente, las tasas de desocupación que hoy observamos, con niveles de altas y bajas del IMSS.

Explicó que, además del sector exportador, otro renglón con impactos negativos laborales es el textil y, en contrapartida, destacó que el sector servicios ha mantenido los niveles de ocupación de antes de la crisis.

Aunado a ello, citó que los rubros más afectados por la situación económica son el manufacturero, en el que al cierre de 2008 se habían perdido 257 mil empleos, y el de la construcción, donde fueron despedidos 42 mil trabajadores.

Según el secretario, en el Servicio Nacional de Empleo, existe en la actualidad mayor oferta que la demanda de quienes buscan un espacio para laborar. Comentó que se tiene un ofrecimiento de 150 mil empleos, frente a una demanda, dijo, de 125 mil personas.

Destacó la importancia de una reforma laboral que mejore las condiciones en que los empleadores puedan contratar, aunque refirió que se haría respetando lo contenido en el artículo 123 constitucional. No se puede pensar, agregó, que el mejoramiento de la competitividad del país se dé a costa de los derechos de los trabajadores.

–¿La actual legislación es un obstáculo para mejorar la productividad?

–La ley es susceptible de ser mejorada para enfrentar la crisis, y cuando se regrese a los niveles de crecimiento de la economía, y generación masiva de empleos, podamos ayudar para que esto se dé en mejores condiciones.

Interrogado sobre las propuestas de que el sector empresarial aporte recursos para la conformación de un seguro sobre el desempleo, consideró que en las condiciones actuales, difícilmente se pueden tener los excedentes necesarios para aportar un fondo de esta naturaleza. “No es que no sea deseable tenerlo, apuntó, pero es complicado en la situación actual”.

Respecto a las acciones que se adoptan para hacer frente al entorno económico adverso, Lozano remarcó que se va a ampliar el programa de empleo temporal en la primera semana de febrero, y también en ese lapso se van a dar a conocer las reglas de operación de los apoyos para los trabajadores y empresas que se vayan a “paros técnicos”.

Indicó que en cuanto al programa de empleo temporal la intención es ampliarlo, a fin de que se paguen jornales a personas que están sin una fuente laboral o subempleadas durante seis meses, ya que anteriormente el apoyo sólo era por cuatro meses.

Asimismo, “se rompió el candado” que señalaba que estos apoyos únicamente se iban a entregar en zonas rurales o poblaciones muy pequeñas; también van a ir a grandes ciudades. Por ello, “cualquier persona que se encuentre sin una plaza laboral o de subempleo puede y debe acudir al Sistema Nacional de Empleo de la STPS”, planteó Lozano Alarcón.

Detalló que en cuanto a los apoyos por “paros técnicos”, se otorgarán de febrero a julio del presente año, y los demás –como de empleo temporal– serán durante todo el año.

El funcionario explicó en este sentido: “vamos a estar atentos diariamente sobre cómo se va comportando la economía, y si mientras se empieza a aplicar estos programas de apoyo se ven desviaciones mayores y no son suficientes los apoyos para 250 mil trabajadores temporales, 500 mil en paros técnicos y 800 mil a través del Sistema Nacional de Empleo, tendremos que hacer una evaluación entre los miembros del gabinete para ver si se pueden destinar mayores recursos presupuestarios”.

Hizo ver que además se continuarán entregando becas para capacitación a empleados e impulsando el programa de trabajo agrícola en Canadá. “Es decir, los apoyos irán en varios canales, ya que se considera que el sector manufacturero mexicano podría ser uno de los más afectados por esta crisis, toda vez que el mayor número de exportaciones se destina al mercado norteamericano y, como está en recesión, caerán ventas y producción, por lo que está en riesgo el empleo.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.