Usted está aquí: martes 27 de enero de 2009 Economía Pacta Pfizer la compra de Wyeth por 68 mil mdd y reporta baja de ganancias

■ Intentará recortar en 10 por ciento su planta de empleados

Pacta Pfizer la compra de Wyeth por 68 mil mdd y reporta baja de ganancias

Reuters

Ampliar la imagen Jeffrey Kindler, presidente ejecutivo de Pfizer, durante la conferencia de prensa donde anunció la fusión con su rival estadunidense Wyeth Jeffrey Kindler, presidente ejecutivo de Pfizer, durante la conferencia de prensa donde anunció la fusión con su rival estadunidense Wyeth Foto: Reuters

Nueva York, 26 de enero. El mayor laboratorio del mundo, Pfizer, acordó el lunes la compra de su rival estadunidense Wyeth por 68 mil millones de dólares, al tiempo que reportó una caída en sus ganancias netas del cuarto trimestre, golpeadas por alzas de impuestos y costos.

Pfizer dijo que los directivos de ambas empresas aprobaron la fusión, y anunció que pagará 50.19 dólares por acción de Wyeth. Comentó que un consorcio de bancos respaldó la compra con créditos por 22 mil 500 millones de dólares e informó que reducirá su dividendo.

Por cada acción de Wyeth, Pfizer pagará unos 50.19 dólares, 33 dólares en efectivo más 0.985 acciones propias.

Caen utilidades

Pfizer dio a conocer que sus resultados fueron golpeados por un incremento de la tasa tributaria, cargos ligados a recortes de costos y por acuerdos extrajudiciales por una investigación de las autoridades de Estados Unidos.

La firma anotó ganancias netas de 266 millones de dólares, o 4 centavos de dólar por acción, en el cuarto trimestre del año, frente a 2 mil 720 millones de dólares, o 40 centavos por título, en el mismo periodo del año anterior.

Si se excluyen ítems especiales, ganó 65 centavos de dólar por acción, más que los 50 centavos por papel en igual trimestre del año previo. Informó que sus ingresos cayeron 4 por ciento, a 12 mil 350 millones de dólares.

Pfizer pronosticó una ganancia para 2009 de entre 1.85 y 1.95 dólares por título, e ingresos de 44 mil a 46 mil millones de dólares. Los analistas estimaron ganancias de 2.50 dólares por acción e ingresos por 48 mil 700 millones de dólares, según Reuters Estimates.

Pfizer comentó que intentará reducir su plantilla de empleados en 10 por ciento y recortar el número de plantas a 41, desde las 46 actuales.

Por su parte, Wyeth informó una utilidad neta de 71 centavos de dólar por acción en el cuarto trimestre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.