Usted está aquí: martes 27 de enero de 2009 Economía Sherritt seguirá en Cuba con sus operaciones petroleras

Sherritt seguirá en Cuba con sus operaciones petroleras

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 26 de enero. La empresa canadiense Sherritt dijo hoy que mantendrá en Cuba sus operaciones petroleras propias, aunque cesen las que compartía con su asociada Peberco, a la cual las autoridades de la isla le cancelaron el contrato de producción.

Ambas empresas canadienses trabajaban en sociedad en el Bloque 7, uno de los mantos de explotación petrolera de la franja costera noroccidental.

En un comunicado difundido desde su sede en Toronto, Sherritt confirmó que espera recibir 60 millones de dólares de los 140 millones que pactó Peberco con Cuba Petróleo (Cupet) por la pérdida del contrato antes del vencimiento, acordado para 2018.

Sherritt indicó que tenía entre 40 y 45 por ciento de participación en varios campos del Bloque 7, asociada con Peberco, pero que aún conserva su participación a 100 por ciento en otras zonas, así como una “cantidad significativa” de equipo propio.

La compañía informó que su producción en el Bloque 7 era de unos 4 mil 500 barriles diarios (26 por ciento de su total en la isla). Peberco tenía una cuota de 6 mil barriles. Cuba produce en total unos 80 mil barriles diarios.

Hasta noviembre pasado Cupet adeudaba a Peberco 108.5 millones de dólares, según la empresa canadiense.

Sherritt renunció el año pasado a cuatro lotes que tenía en aguas profundas cubanas y en octubre anunció que esperaba alcanzar un “esquema aceptable” de operación financiera con Cupet antes de iniciar el plan de perforación de 2009.

Además de la producción petrolera en tierra, Sherritt participa aquí en la generación de electricidad con base en gas y en la extracción de níquel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.