Usted está aquí: martes 27 de enero de 2009 Espectáculos Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería
[email protected]

■ París será sede de una fiesta de libros mexicanos

Desde finales del año pasado la pregunta recurrente entre los escritores mexicanos ha sido: ¿ya te invitaron a París? El motivo es que durante el próximo marzo el prestigiado Salón del Libro de París, que organiza el Syndicat National de l’ Edition, tendrá como invitado de honor a México.

De ahí que la presencia de la literatura mexicana en la capital francesa será desbordante. La lista oficial de autores seleccionados por el Centro Nacional del Libro Francés para asistir a a esta feria es de 44, entre los que se ubican narradores y poetas de diversas generaciones y tendencias, como Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, José Agustín, Fernando del Paso, Guadalupe Nettel, Jorge Volpi, Juan Villoro, Guillermo Fadanelli y Sergio González Rodríguez.

Se advierte que la premisa básica para hacer esta selección es que todos estos creadores tienen obra traducida y vigente en alguna colección editorial francesa. Sin embargo, se sabe que la lista aún no es la definitiva, pues algunos convocados no podrán asistir y de último momento se añadirán otros, como es el caso del narrador J.M. Servín, a quien le acaban de publicar la traducción al francés de su espléndida novela Cuartos para gente sola.

Para darse una idea de la importancia de la presencia mexicana en este encuentro, se sabe que el Fondo de Cultura Económica contará con 100 metros cuadrados para exhibición y venta; en ese contexto celebrará su 75 aniversario. La dirección de publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha programado diversas actividades en sedes alternas, como lecturas bilingües, presentaciones de libros, una conferencia magistral de Carlos Fuentes y una exposición fotográfica de Rogelio Cuéllar, entre otras acciones.

Ya arrancaron los Libro-buses

Entre tantas pachangas, poca gente se enteró de que el pasado 7 de diciembre arrancaron los 10 Libro-buses, que con la coordinación de Educal circulan por todo el país. Se trata de camiones transformados en librerías ambulantes, en los cuales se pueden adquirir a precios módicos más cuatro mil títulos, además de películas y juguetes educativos. Cuentan con servicio de Internet gratuito y proyección de videos. La idea es que puedan llegar a ciudades con menos de 10 mil habitantes, donde obviamente no hay librerías. También recorrerán algunas colonias de la ciudad de México. En estos días podrán encontrarse en la ciudad de Álamos, en Sonora, y posteriormente en poblaciones de Sinaloa, así como en el Castillo de Chapultepec y el Palacio de Bellas Artes, en el Distrito Federal.

Diez-Canedo en la UV

Para continuar con las buenas noticias editoriales, hay que celebrar la presencia de Joaquín Diez-Canedo Flores al frente de la dirección de publicaciones de la Universidad Veracruzana, que aunque siempre se ha esmerado en sus ediciones, en la actualidad se nota el sello del ya experimentado editor. Baste mencionar la bella colección Sergio Pitol Traductor, dentro de la cual aparecieron el año pasado los siguientes títulos: Pedro, su majestad, Emperador, de Boris Pilniak; El volcán, el mezcal, los comisarios, de Malcom Lowry (con prólogo de Juan García Ponce), y Un drama de caza, de Antón Chéjov, todos traducidos por el lúcido y sensible escritor veracruzano.

Además, en la colección Biblioteca del universitario se publican y distribuyen a muy bajos precios títulos clásicos, como El origen de las especies, de Charles Darwin; La Celestina, de Fernando de Rojas, y El amigo manso, de Benito Pérez Galdós, por mencionar tres de los editados en 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.