Usted está aquí: martes 27 de enero de 2009 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv

■ Más de medio millón de empleos perdidos

■ Calderón paralizado, los cúpulos frustrados

■ “El peso es una veleta”: Grupo Invex

Al cerrar enero se habrán perdido más de medio millón de empleos en la República Mexicana, contando los que desaparecieron a lo largo de los últimos dos meses del año que acaba de concluir. El panorama en la frontera norte es trágico: las maquiladoras despiden todos los días a centenares de empleados, en su mayoría mujeres, jefas de familia; algunas plantas inclusive están cerrando al congelarse los contratos de proveeduría con las empresas con las que operan en Estados Unidos. En los meses finales de 2008, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social bajó de 14 millones 564 mil 569 a 14 millones 178 mil 117. Si consideramos que la población en edad de tener un puesto de trabajo es de 45 millones de personas, el desempleo es de 70% aproximadamente. El 4% de que habla el INEGI, ahora bajo el mando de Eduardo Sojo, uno de los calenturientos creadores de foxilandia, resulta una mentira obscena. Los primeros días del año han arreciado los despidos. Posiblemente al finalizar la Semana Mayor habrá un millón de trabajadores dados de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ya una vez los cúpulos del Consejo Coordinador Empresarial rescataron a Felipe Calderón. Cuando iba más de 10 puntos abajo en las encuestas, diseñaron la campaña del miedo para contrarrestar la ventaja de López Obrador. Tras la catástrofe de la devaluación han comenzado a coquetear con el Partido Revolucionario Institucional, organizaron los foros regionales de empresarios pequeños y medianos siguiendo la línea que trazó don Beltrone. Ayer presentaron sus conclusiones, las más importantes se orientan a presionar a su todavía aliado Calderón para que congele el precio del diesel y regrese el IETU a la tasa anterior al aumento de los primeros días del año. La cuestión de fondo es si, por convenir a su propia supervivencia, y mientras se deshacen del fracasado panismo, tendrán que rescatar nuevamente a Calderón –paralizado, asustado, incapaz de articular un efectivo programa anticrisis– mientras vuelven a acomodar en Los Pinos al priísmo.

El peso es una veleta

Reporte del grupo financiero Invex:

“Tipo de cambio: El peso es una veleta y el viento sopla hacia los $14.50 pesos”. Los señores analistas metidos a poetas. En términos prácticos, recomiendan que no vendan sus dólares, la moneda nacional sigue en medio del vendaval. Por otro lado, el índice Big Mac, que compara el precio de las hamburguesas en varios países para medir el valor de sus monedas, indicó que el zarandeado superpeso se encuentra subvaluado en más de 30 por ciento, ya que el precio de una hamburguesa en México es de 2.36 dólares, frente a los 3.54 dólares que vale en Estados Unidos. Será el sereno, pero no son hamburguesas sino dólares los que está subastando el Banco de México, tomados de las reservas internacionales, y cuestan más de 14 pesos.

e@Vox Populi

Asunto: discriminación laboral

Tengo acceso al boletín mensual de Conacyt porque soy ex becaria (poseo un doctorado en agronomía/economía agrícola aunque sigo desterrada). El punto es que generalmente las convocatorias, además de ofrecer trabajos mal pagados, salen con el requisito de “la edad máxima” para la contratación. Esto siempre ha sido así; en mi campo de estudio es generalmente 40 años (yo tengo 38, así que ya mero voy a ser desempleada por cuestiones de edad). Por añadidura, hoy, el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, Veracruz, avisa que tiene una vacante para un profesor investigador en ingeniería agronómica (mi área) y que el candidato a dicha vacante necesita ser doctorado y estar entre las edades de 30 a 35 años (¡ya me fregué!). Pero el colmo es que el mentado instituto también requiere de un subdirector de vinculación y el postulante debe ser del sexo femenino y de entre 25 y 30 años (ya nada más falta que digan que tenga buena pierna, soltera y sin hijos).

Teresa Duch Carvallo/Lubbock, Texas

R: ¿Instituto de Tantoyuca o tentayuca? Tal vez el director es tentalón y preferirá una buena pierna a la mano.

Asunto: el primer día de trabajo

En su primer día de trabajo Obama congeló los salarios de los miembros de su gabinete, que ganan alrededor de 100 mil dólares al año. Además prohibió a los ex funcionarios de Bush tratar de influir en las decisiones de su gobierno y los recién contratados no podrán hacer favores a las empresas con las que hayan trabajado antes. Sería bueno mandar a Felipe Calderón a Washington para que aprenda las funciones de un verdadero presidente.

Felipe Celestino Zermeño/Veracruz

R: Sí las conoce. A veces pienso que en algunas ocasiones hasta le dan ganas de actuar de manera correcta… pero se las aguanta.

Asunto: hipoteca en udis

Estoy desesperada. Adquirí un departamento en condominio en Cuernavaca, dando un enganche, y la hipotecaria Su Casita, me financió la mitad con 350 mil pesos. He pagado durante dos años, con mensualidades iniciales de 2 mil pesos, y actualmente los pagos son de 4 mil. Mi trabajo es la venta de seguros, pero debido a la situación económica no hay ventas. Firmé un pagaré con la hipotecaria para conseguir facilidades de pago y a pesar de ello no he podido cubrir las mensualidades. En vista de esta situación y las amenazas de la compañía, he encontrado una persona para traspasarla. Sin embargo, también a esta persona le están poniendo trabas. No encuentro solución, por favor, ayúdame.

Rosario Chacón/Cuernavaca

R: La mensualidad no se hubiera duplicado si el contrato fuera en pesos, no en udis. Su Casita y otras empresas ahora enfrentan problemas con sus clientes; en el pecado llevan la penitencia, bien sabían que más adelante estarían en aprietos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.