Usted está aquí: martes 27 de enero de 2009 Política Pide AN sacar el empleo de la disputa electoral

■ También el tema salarial, porque la crisis no la provocó Calderón, dice

Pide AN sacar el empleo de la disputa electoral

■ Llama Germán Martínez a que por medio del diálogo se tomen medidas conjuntas, “por encima de nuestras legítimas diferencias”

Ciro Pérez Silva

Ampliar la imagen Felipe González, Ricardo García Cervantes y Germán Martínez, durante el foro México ante la crisis Felipe González, Ricardo García Cervantes y Germán Martínez, durante el foro México ante la crisis Foto: Notimex

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) llamó a todos los partidos a sacar de la contienda electoral de este año el tema de la defensa del empleo y del salario, luego de enfatizar que se trata de una crisis que no provocó el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, “y que es responsabilidad de todos contribuir a paliar los efectos de una crisis mundial que tiene consecuencias sobre México”.

Entrevistado al término de un desayuno privado con los ex presidentes de España, Felipe González; de Uruguay, Julio María Sanguinetti; de Chile, Ricardo Lagos, y de Italia, Romano Prodi, el presidente nacional del blanquiazul, Germán Martínez, comentó que el encuentro con los ex mandatarios fue un intercambio de experiencias de donde sacó como conclusión que se necesita el consenso total de todos los actores políticos para defender el empleo, para defender el salario y para tomar medidas conjuntas por medio del diálogo.

Martínez destacó que las experiencias que los ex jefes de Estado compartirán con el resto de los partidos políticos van a posibilitar que gobiernos e institutos políticos tomen medidas en conjunto y no recaiga esta responsabilidad únicamente en el gobierno federal.

“En todo caso, el PAN tiende la mano para hacer de la defensa del empleo y de la defensa de la economía familiar y del salario una política de Estado que esté por encima de nuestras legítimas diferencias. Ojalá que la elección no sea ocasión de discordia, para no defender el empleo, y pongamos al empleo y a la economía familiar como una alta prioridad de todos los partidos y de todos los gobiernos sin distingo de qué origen partidario tienen estos gobernantes”, expresó el dirigente panista.

–¿Estarían dispuestos a sumarse con Andrés Manuel López Obrador, que incluso tiene como bandera este tema del empleo?

–Nosotros estamos dispuestos a que las instituciones de la República, todas juntas, y los gobiernos de todos los partidos, asuman su responsabilidad y, en ese sentido, pongamos al empleo fuera de la disputa partidaria. Pongamos a la defensa del empleo fuera de la contienda electoral.

Al preguntársele si su partido prepara un paquete de reformas para enfrentar la crisis, en consonancia con las declaraciones del senador panista Ricardo García Cervantes, quien la víspera señaló que además de las propuestas que presentó el Ejecutivo tendrían que aterrizar otras a nivel legislativo, el dirigente blanquiazul aseveró que ninguna medida administrativa del presidente Calderón o del Congreso que sea para defender el empleo y la economía familiar de todos los mexicanos debe ser escatimada.

“Creo que todos debemos poner nuestro grano de arena para mitigar las consecuencias y los efectos de una crisis mundial que el gobierno del presidente Calderón no provocó, pero que sin duda tiene consecuencias sobre México y que todos somos responsables de mitigar esos efectos de esta crisis, que es mundial”, apuntó.

Respecto de la demanda de reducción al precio del diesel, que plantean varios sectores como el del transporte, Germán Martínez declaró que todos los temas deben tratarse administrativamente. “No tengo una opinión al respecto, pero creo que todos debemos poner nuestro grano de arena para salir adelante con medidas de responsabilidad, con medidas responsables que atiendan la defensa del empleo y mitiguen las consecuencias de esta crisis mundial.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.