Usted está aquí: martes 27 de enero de 2009 Política Hay 78 millones 3 mil 579 personas inscritas en el padrón electoral: RFE

■ Entre 2006 y 2009 se incorporaron 7.4 millones de jóvenes, dice

Hay 78 millones 3 mil 579 personas inscritas en el padrón electoral: RFE

Alonso Urrutia

Al dar a conocer el balance de la campaña anual intensiva de actualización del padrón, el Instituto Federal Electoral (IFE) destacó que el número de ciudadanos que se encuentran inscritos en ese instrumento es de 78 millones 3 mil 759 personas, lo cual significa una incorporación de 7.4 millones de jóvenes entre 2006 y 2009, según dio a conocer el director del Registro Federal de Electores (RFE), Alberto Alonso y Coria.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que en lo que corresponde a la pretensión del IFE de alentar el cambio de las credenciales de elector que originalmente traían el último recuadro de elección 03, se logró reducir al punto de que, al cierre de la campaña de actualización, quedan 11.3 millones de credenciales bajo estas características.

Recordó que será la última vez que quienes poseen este tipo de credencial la puedan utilizar en una elección federal, puesto que para 2012 ya será inválida. Informó que el costo del programa 03 en 2008 fue de 220 millones de pesos, en tanto que en 2007 se invirtieron 177 millones.

Alonso y Coria dijo que las cifras sobre el padrón electoral para los comicios del próximo 5 de julio pueden variar ligeramente, en la medida en que ahora se entrará en una fase de depuración del padrón. Tras una revisión, se darán de baja todos las personas fallecidas, los duplicados y, temporalmente, aquellas personas que han perdido sus derechos políticos por enfrentar procesos penales.

Recordó que en los comicios de 2006 el padrón electoral fue de 71.8 millones de personas, y la lista nominal, de 71.4 millones. Asimismo explicó que entre el 2 de julio de 2006 y el 15 de enero de 2009, el IFE realizó 34 millones 950 mil 179 trámites, y detalló que el número más alto de ciudadanos atendidos en un solo día se registró el 15 de enero, cuando acudieron a los módulos 227 mil, en contraste con las 40 mil a 60 mil que acuden comúnmente.

Queda otro periodo para reponer la credencial

Señaló que aún queda otro periodo para reponer la credencial de elector sin hacer modificaciones a ninguno de los datos con que cuenta el Instituto Federal Electoral; el trámite vence el 28 de febrero. Finalmente explicó que una vez concluido ese plazo, si un ciudadano pierde su credencial de elector, la única vía para poder ejercer el voto el 5 de julio es promoviendo un juicio de protección de derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.