Usted está aquí: martes 27 de enero de 2009 Política Las altas cifras sobre desempleo indican que la clase media se acabó: académico

■ Por la inconformidad, el gobierno deberá montar un plan antiprotestas

Las altas cifras sobre desempleo indican que la clase media se acabó: académico

Gabriel León Zaragoza

Aún no ha concluido el primer mes del año y las altas cifras de desempleo que registra el país indican que “ya vivimos el inicio del fin de la clase media, por lo que al grueso de la población –en estos momentos– ya le debe quedar claro que las 25 acciones del plan anticrisis han sido pura ideología económica” del gobierno de Felipe Calderón, consideró David Lozano, experto en economía del Centro de Análisis Multidisciplinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En entrevista, el académico de la Facultad de Economía advirtió que antes del primero de mayo se esperan movilizaciones de sindicalistas y otros sectores sociales en protesta por el actuar de la clase política y gobernante del país ante la crisis que vive el grueso de los mexicanos.

Los reproches sociales, observó, principalmente serán contra los miembros de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, quienes han hecho un manejo “totalmente político” de la crisis.

“Esa postura, esgrimida por el actual gobierno panista y secundada por los priístas, de que la crisis (del país) viene de los mercados externos, es una verdadera mentira sin sentido. Es querer considerar que no hay especialistas ni investigadores en el país que sepan del tema.

“Quieren vernos la cara de esa manera. Que el gobierno mexicano no es culpable, no es cierto. Ellos también tienen la culpa y ahí están las cifras de las Afore desaparecidas en los instrumentos de inversión, que no han querido decir. En el Centro de Análisis Multidisciplinarios tenemos el dato de que las desaparecidas son del Seguro Social, por lo que la gente que pensaba jubilarse va a tener una sorpresa con su retiro”, afirmó.

Producto de la crisis, dijo, empiezan a presentarse fenómenos sociales inimaginables y de inconformidad por la situación que ya se vive, como que se tomen productos de centros comerciales y se evite pagar por ellos. “Esto es la puntilla a la clase media; se acabó en este país”, agregó.

Antes de llegar al primero de mayo habrá manifestaciones de los sectores sociales más depauperizados, y los primeros en tomar las calles serán los maestros y académicos, por lo que “el gobierno, además del plan anticrisis, deberá montar un plan antiprotestas”, consideró Aldo Muñoz, académico en sindicalismo de la Universidad Autónoma del Estado de México, .

“Lamentablemente el gobierno de México no le apuesta a resolver económica o políticamente el problema, más bien busca administrarlo. En pocas semanas empezarán a fluir poco a poco las protestas”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.