Usted está aquí: martes 27 de enero de 2009 Política La industria maquiladora del país, de las más afectadas por la crisis mundial

■ En el sector comenzó en 2008 el cierre de plantas, recorte de personal y paros técnicos

La industria maquiladora del país, de las más afectadas por la crisis mundial

■ Tan sólo en Ciudad Juárez desaparecieron al menos 25 mil empleos de 2000 al año pasado

Patricia Muñoz Ríos y Rubén Villalpando (Reportera y corresponsal)

Ampliar la imagen Interior de una planta maquiladora, ahora abandonada, en el parque industrial Aereopuerto, al sur de Ciudad Juárez, Chihuahua Interior de una planta maquiladora, ahora abandonada, en el parque industrial Aereopuerto, al sur de Ciudad Juárez, Chihuahua Foto: J. Guadalupe Pérez

La industria maquiladora del país es uno de los sectores “damnificados” por la crisis mundial, ya que desde el año pasado comenzaron recortes de personal, “paros técnicos” y cierre de empresas; incluso la plantilla laboral del sector es ahora mucho menor que la de hace ocho años.

Así, por ejemplo, en Ciudad Juárez, en 2000 había registrados 264 mil 700 trabajadores en la industria maquiladora, y para el año pasado ya habían desaparecido casi 25 mil empleos. En Tijuana, en el mismo periodo el número de obreros en este sector manufacturero pasó de 199 mil a 176 mil 200, es decir, se perdieron 23 mil plazas.

El informe La situación de los trabajadores de la maquila de exportación en la coyuntura actual, elaborado por Huberto Juárez Núñez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla, plantea lo anterior y señala que el descenso del consumo en Estados Unidos será la puntilla para muchas empresas maquiladoras de México y, por tanto, habrá desempleo en el sector.

La investigación establece que desde 2008 la situación de los trabajadores maquiladores se vio comprometida por la desaceleración de la economía estadunidense y la caída en la demanda mundial de bienes como automóviles, electrónicos y electrodomésticos, lo que impactó negativamente la producción en las plantas instaladas en México y se ha traducido en cierres, despidos y “paros técnicos”.

Según el análisis, el empleo en el sector maquilador no sólo no ha crecido, sino que incluso sus números son más bajos que los que había en 2000, por este cierre de empresas, de forma que cayó el empleo en las maquilas de Ciudad Juárez, Tijuana, Chihuahua, Mexicali, Piedras Negras y Matamoros, entre muchas otras de la frontera norte, así como Puebla y Tlaxcala, donde no se ha restablecido el número de empleos que había al inicio del gobierno de Vicente Fox.

Otra información que aporta el análisis es que el sector registra un “estancamiento de los salarios reales”, ya que se han castigado por la vía de incrementos nominales controlados a través de los sindicatos de protección “espurios” o “charros”, y por un descenso de prestaciones.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Maquiladoras en Ciudad Juárez, Soledad Maynez, señaló que al menos 27 maquiladoras se sumaron en los primeros días de 2009 a la lista de las factorías asentadas en esta localidad que mantienen paros técnicos, con lo que se elevó a 82 el número de empresas locales que están en este proceso, y eso que “la crisis económica todavía no alcanza su máxima expresión, ya que los maquileros estiman que para abril entrante será más fuerte la afectación a este sector industrial”.

El titular de la cetemista Federación de Trabajadores del Norte, José de Jesús Díaz, informó que “las 82 maquilas en paro representan 25 por ciento de las 330 plantas maquiladoras en esta ciudad, y esto ha afectado a más de 35 mil empleos directos del sector, aparte de los que trabajan en torno a esta actividad, como transportistas, proveedores y otros, que podrían llegar a sumar 10 mil personas o más”.

Añadió que “las maquiladoras más afectadas por la crisis y paros que permiten legalmente reducir la jornada laboral son las relacionadas con la industria automotriz. Han recurrido a esta figura jurídica para sortear la crisis y conservar la mano de obra calificada de estas empresas, ya que sus trabajadores tienen años en el secrtor, además de que confían en que pronto pase la crisis en Estados Unidos”.

Algunas de las empresas maquiladoras de origen estadunidense que han aplicado paros técnicos son Strattec, IG Mex, Motores Eléctricos de Juárez, Servicios Aduanales Continental, Conductores Tecnológicos, Ingeniería y Diseño, Productos Marine, e Industria de Trabajados Eléctricos, Electrocomponentes de México y Manufacturas Diversificadas, e incluso empresas como Lear y Electrolux no se limitaron a detener sus labores, sino que además despidieron a alrededor de mil 700 trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.