Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Capital Más de 51 mil personas han sido atendidas esta temporada invernal

■ La mayoría son hombres adultos, señala el director del IASIS, César Cravioto

Más de 51 mil personas han sido atendidas esta temporada invernal

■ La campaña de apoyo concluirá el 28 de febrero

■ Se elabora censo de indigentes

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Personas en situación de calle, la mayoría adultos mayores del sexo masculino,han sido atendidos durante la campaña En frío invierno, calor humano. Aquí, imagen de archivo del albergue ubicado en la Plaza del Estudiante Personas en situación de calle, la mayoría adultos mayores del sexo masculino,han sido atendidos durante la campaña En frío invierno, calor humano. Aquí, imagen de archivo del albergue ubicado en la Plaza del Estudiante Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen Pernocta en el albergue ubicado en el deportivo Venustiano Carranza Pernocta en el albergue ubicado en el deportivo Venustiano Carranza Foto: Cristina Rodríguez

El director del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), César Cravioto, señaló que la campaña En frío invierno calor humano continúa y hasta el momento las autoridades capitalinas han entregado 105 mil 500 cenas calientes a personas en situación de calle en los 17 albergues instalados para atender a esta población durante la temporada invernal.

El funcionario informó que la entrega de mil 200 cenas calientes diarias a quienes lleguen a estos sitios continuará hasta el 28 de febrero, por lo que hizo un nuevo llamado para que mediante Locatel, la comunidad capitalina reporte a personas que pernoctan en la calle por no contar con techo.

Por medio de los recorridos nocturnos que realiza el IASIS para rescatar a personas en situación de calle, a fin de protegerlas de las bajas temperaturas, hasta el momento se han canalizado 3 mil 145 personas a los albergues, la mayoría de ellas hombres adultos, añadió.

Durante el periodo que lleva la campaña, la cual se inició en noviembre pasado, se ha atendido a 51 mil 691 personas, las cuales han provenido de los 400 puntos “de encuentro” detectados hasta ahora, donde suelen reunirse estas personas para pasar la noche.

Explicó que en el caso de las personas que no desean ir a los albergues, se les proporciona un cobertor, por lo que a la fecha en total se han entregado tres mil 283 cobijas, “que han permitido que la gente pueda protegerse de las inclemencias del clima.

En materia de atención médica se ha atendido a personas que llegan en estado de intoxicación por el consumo de alcohol, ya que esta sustancia genera que las defensas físicas bajen y sean más propensos a enfermedades que puedan provocar su muerte, dijo.

Además se proporciona atención médica para los padecimientos gastrointestinales e infecciones epidemiológicas que son provocadas por vivir en la calle.

Es posible que en este periodo de la campaña se rebasen las cenas proporcionadas a la población en calles, en relación a la campaña anterior, que fueron 125 mil, ya que a la fecha se han entregado 105 mil y aún falta un mes y ocho días para que concluya.

Con base en los datos proporcionados por el IASIS, del total de las personas canalizadas a los albergues durante la presente temporada invernal, han sido pocos los casos de población femenina e infantil en situación de calle que han requerido de este servicio.

Recordó que el IASIS realiza un censo sobre las personas que viven en calle con la finalidad de conocer cuántos casos de indigencia tiene la ciudad.

Este recuento se realiza con las dificultades que se originan por la propia situación que enfrenta la gente, ya que en su mayoría presentan un deterioro físico, ya sea por alguna adicción o debido a problemas siquiátricos, lo que provoca que con frecuencia cambien su nombre y constantemente de ubicación.

Hasta ahora la comunidad capitalina ha respondido al llamado de las autoridades locales para reportar a las personas que están en situación de calle o de abandono; así, el IASIS ha podio canalizar a más personas hacia los albergues, donde existe la capacidad suficiente para atender a quien requiera pernoctar en uno de los 17 sitios, donde se cuenta en total con mil 500 camas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.