Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Capital El GDF, con capacidad para incrementar el seguro de desempleo a 60 mil personas: Ebrard

■ El programa de obras favorece a unos 60 mil trabajadores, dice

El GDF, con capacidad para incrementar el seguro de desempleo a 60 mil personas: Ebrard

Ángel Bolaños y Laura Gómez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que su administración cuenta con la capacidad financiera para incrementar la cobertura del seguro de desempleo a 60 mil personas y, en caso de que el número de solicitantes sobrepase esa cifra, “tenemos una reserva para hacerlo”. Añadió que se respaldará la inversión privada, que sólo en el sector inmobiliario es de alrededor de 40 mil millones de pesos.

Durante una gira de trabajo por la delegación Iztapalapa, recordó que el año pasado se entregaron 50 mil apoyos, y el aumento estimado para este año, por la difícil situación económica, es de 10 mil más, mientras el programa de obras del GDF significará alrededor de 60 mil empleos directos e indirectos.

“Son tres puntos: por un lado, hay que fomentar y facilitar la inversión privada; el otro es mantener la obra pública y el tercer punto es aumentar la cobertura del seguro del desempleo”, dijo, mientras el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, señaló que se impulsará la creación de cooperativas para brindar opciones de empleo a las personas que han perdido su actividad laboral.

El recrudecimiento de la crisis económica ha derivado en el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas, así como en el desplazamiento de mano de obra, por lo que en breve se iniciará un censo, conjuntamente con la delegación Álvaro Obregón, para detectar a desempleados y conocer sus inquietudes y propuestas productivas, a fin de capacitarlos durante dos meses y que reciban en ese lapso una beca de 2 mil pesos cada 30 días.

Durante la firma de un convenio de fomento cooperativo, el tercero signado con una delegación, el funcionario capitalino señaló a los medios que ante la “enorme mano de obra absurdamente desocupada” en la ciudad, las cooperativas se han convertido en una alternativa viable de empleo bien remunerado, lo que permitirá reactivar el mercado interno y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas marginadas, principalmente.

De ahí la determinación de promover que los gobiernos central y delegacionales compren los productos elaborados por el sector social, que apenas llegan al uno por ciento, señaló, mientras el titular de Álvaro Obregón, Leonel Luna, informó que durante su administración se han incubado alrededor de 160 proyectos de inversión productiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.