Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Cultura “Inaceptable”, que el INAH margine a sus docentes de la mesa técnica

■ El organismo omite demanda de la Cámara, deploran sindicalizados

“Inaceptable”, que el INAH margine a sus docentes de la mesa técnica

Ana Mónica Rodríguez

Los académicos y docentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifestaron que es “inaceptable” que el mismo organismo los margine de participar en la mesa técnica que se desarrollará para evaluar el proyecto multimedia Resplandor teotihuacano.

Tras el anuncio del instituto de informar que sólo participarán en la mesa técnica expertos nacionales y extranjeros ajenos al INAH, los sindicalizados aseguraron que no saben si esa omisión es por “mala intención, desconocimiento o insensatez”.

En el informe elaborado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y presentado hace unos días a la Comisión Permanente, los legisladores demandaron al instituto que dirige Alfonso de Maria y Campos involucrar a los expertos del INAH, “lo cual ahora también están quebrantando.

“Es inaceptable la descalificación que nos hacen y que está implícita en el comunicado emitido el lunes por el INAH, puesto que los trabajadores no sólo hemos desarrollado una experiencia y capacidad en las materias de competencia del instituto –conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural–, sino que también mantenemos una marcada objetividad en relación con ese conocimiento”, expresó Cuahtémoc Velasco, doctor en historia de México y uno de los líderes sindicales.

En un comunicado los sindicalizados expusieron que “a la luz de los hechos recientes parece que los directivos del INAH propician el deterioro del instituto, y es oportuno señalar la confrontación de dos visiones: la de los funcionarios en turno, que con el argumento de generar un polo de desarrollo regional, haciendo uso del patrimonio en un corredor turístico con eje en Teotihuacán, han dado luz verde a un proyecto que ha causado daños físicos, visuales y culturales en las principales estructuras arqueológicas”. Y la otra, la visión de los trabajadores de base del INAH, “los verdaderos especialistas en la materia, que hemos manifestado nuestra oposición a un proyecto incompleto e inadecuado que se ha puesto en ejecución en detrimento del patrimonio cultural de la nación”.

No a la destrucción de monumentos

También deploran el “infundio de que nos oponemos al desarrollo económico de una región depauperada; antes bien deseamos, como lo hiciera (Manuel) Gamio en su época, que la riqueza cultural se convierta en piedra angular de una distribución justa y equitativa, pero no a costa de la destrucción del patrimonio monumental”.

Sin embargo, argumentan los trabajadores del INAH que los cambios realizados “de forma expedita frente a nuestras primeras reclamaciones evidencian que nunca existió un proyecto ejecutivo terminado”.

Además sostienen que la autorización del Consejo de Arqueología fue errónea desde un principio, como lo reconoció expresamente su presidente, “sin cumplir con los requisitos mínimos que el mismo órgano exige para cualquier proyecto de intervención en una zona arqueológica”.

En alusión a sus acciones, los docentes e investigadores del INAH afirman que “al demandar la cancelación definitiva del proyecto, el retiro de las instalaciones y la restauración de los daños ocasionados, los trabajadores cumplimos con la ley.

“Un proyecto de difusión del conocimiento acumulado sobre estos importantes vestigios deberá recurrir a los conocimientos y experiencia probada de un equipo de especialistas multidisciplinario, que planee y prevea ante todo la preservación patrimonial por entero, acorde con el entorno demográfico y natural de la región.”

¿Cuáles fueron las verdaderas razones para su aprobación?, ¿quiénes son los verdaderos beneficiarios económicos y políticos de un proyecto de esta índole?, ¿cuáles son los verdaderos intereses que motivaron a los funcionarios?, son otras de las interrogantes que plantearon los docentes, quienes han emprendido una serie de acciones para que Resplandor teotihuacano sea cancelado de manera definitiva por haber causado daños a las estructuras de Teotihuacán.

El pasado lunes, el INAH difundió la convocatoria dirigida a especialistas de “excelencia” académica nacionales y extranjeros para que participen en la mesa técnica que se efectuará en las próximas semanas para evaluar el proyecto de luz y sonido.

El INAH subrayó que para “preservar la imparcialidad y garantizar la autonomía de las resoluciones que emitan los especialistas”, se “privilegia en todo momento que los integrantes del mismo no guarden relación laboral con esta institución”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.