Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Cultura Amagan artesanos con bloquear Chichén Itzá

■ Personal del instituto retira y rompe mantas

Amagan artesanos con bloquear Chichén Itzá

Ana Mónica Rodríguez

Si el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no resuelve las demandas de los artesanos de Chichén Itzá, éstos –junto con ejidatarios y campesinos– bloquearán toda la zona arqueológica, que anualmente es visitada por más de miles de personas.

La tarde del martes varios artesanos e integrantes de la comunidad denunciaron en un mitin informativo los hechos de “corrupción” y colocaron mantas con las leyendas donde exigían “la expropiación de la zona prehispánica”, así como “la destitución del director general del INAH, por incompetente y corrupto”. Estas consignas fueron puestas en el exterior de las oficinas del instituto ubicadas en la calle de Córdoba, colonia Roma.

Las inconformidades de los más de 800 artesanos y de la comunidad en general radican en que la familia de Hans Jurgen Thies Barbachano –dueño de más de la mitad del sitio arqueológico y del lugar donde están los monumentos más representativos– comete una serie de “irregularidades” que no ha intentado resolver el INAH Yucatán, que encabeza Federica Sodi Miranda.

Entre las razones de los inconformes resalta que los Barbachano pretenden abrir una tercera taquilla y cobrar el ingreso a los visitantes al cenote sagrado, además de que han instalado tanques de gas butano que ponen en riesgo la zona. “Además han cerrado las rejas por donde ingresan a diario más de 800 artesanos que trabajan dentro del área prehispánica.”

Villevaldo Pech, quien es asesor jurídico de los artesanos, dijo que las “irregularidades” de los Barbachano se iniciaron hace más de cinco años y “ninguna autoridad” resuelve la situación.

La “demostración de intransigencia y de choque del INAH”, dijo Pech, fue manifiesta cuando en el breve mitin de este martes les fueron retiradas y posteriormente rotas las mantas por agentes de seguridad del instituto, los que no quisieron identificarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.