Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Economía Intenta la OCDE combatir “el lado oscuro” de la globalización: Gurría

■ Desairan Jolie, Pitt y Bono la cumbre económica de Davos

Intenta la OCDE combatir “el lado oscuro” de la globalización: Gurría

Dpa, Reuters y Afp

Davos, 27 de enero. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) intenta combatir el “lado oscuro” de la globalización, como la corrupción y la evasión de impuestos, mientras los líderes mundiales se concentran en estabilizar los sistemas financieros, dijo el director de la institución.

En un texto escrito poco antes del inicio del Foro Económico Mundial en Davos, Angel Gurría, secretario general de la OCDE, señaló que los líderes políticos y empresariales necesitaban “rescribir las normas de las finanzas y los negocios globales”.

El efecto de la crisis se resentirá en la 39 edición del Foro de Davos que mañana comienza aquí y que será más austera que las celebradas de los últimos años, con menos fiestas y sin personajes famosos. Ni Angelina Jolie ni Brad Pitt, ni siquiera el cantante Bono, un asiduo de las reuniones, acudirán este año a la estación alpina que será el escenario de la cumbre del Foro Económico Mundial enmarcada en el peor contexto económico desde la fundación del evento en 1971.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, será el encargado de inaugurar este miércoles la 39 edición del Foro Económico de Davos, que estará centrado en la crisis financiera y económica internacional.

Con más de 40 jefes de Estado y de gobierno, este año habrá el doble de políticos de máximo rango que en 2008 en la localidad suiza de deportes de invierno. Los aproximadamente 2 mil 500 participantes, 60 por ciento de ellos de la élite económica, estarán protegidos por miles de agentes, entre ellos 5 mil solados.

Además de Putin acudirá la canciller alemana, Ángela Merkel, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el japonés, Taro Aso. Muchos altos mandos y gerentes tuvieron que cancelar su presencia porque ya no están en su puesto. Se espera que los políticos, que tomaron la iniciativa tras el colapso del sistema financiero, vuelvan a proponer y debatan soluciones para resolver la crisis.

Entre otras cosas se prepara el encuentro del G20 –de los principales países industiralizados y los emergentes–, a celebrarse en abril. También esta cumbre tendrá como misión buscar salidas a la crisis.

La representación será mínima a nivel de políticos en activo desde Estados Unidos. Han confirmado que asistirán el ex presidente Bill Clinton y Al Gore, pero el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers, que será el principal asesor económico del presidente Barack Obama, tuvo que cancelar su presencia.

Tampoco acudirá Timothy Geithner, que acaba de ser confirmado por el Senado estadunidense como secretario del Tesoro. Irá en cambio Valerie Jarret, principal asesora de Obama.

El Foro podría permitir a los líderes, como el primer ministro británico Gordon Brown, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el comisario de Mercados Internos de la UE, Charlie McCreevy, intercambiar cartas sobre los temas de la regulación financiera antes de unos encuentros clave del Grupo de los Siete países más desarrollados y el Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.