Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Espectáculos “El mexicano no necesita traducir; si le gusta la melodía, la letra sale sobrando”

■ El rock, único ritmo que no ha muerto: Adolfo Fernández Zepeda

“El mexicano no necesita traducir; si le gusta la melodía, la letra sale sobrando”

Arturo Cruz Bárcenas

“A una persona que escucha Radio Universal a veces se le llama rucanrolero o forever young, como sinónimos de viejo o anticuado, de estancado en el pasado, pero eso es más bien motivo de orgullo, porque el rock es el único ritmo que se mantiene en el gusto de las generaciones de antes y de ahora”, expresó en entrevista el locutor radiofónico Adolfo Fernández Zepeda, quien en 2008 cumplió 50 años de trayectoria profesional.

Fernández Zepeda agregó que es conocido como la voz Universal, esencia e identidad de la estación Universal Stéreo, que él creó, así como de los conceptos Clásicos de Universal y El club de Los Beatles.

“Soy la voz Universal desde que la estación nació, en 1974. La mayoría no me conoce en persona, pero todos nos hemos puesto en contacto a través de las ondas hertzianas.”

El motivo de la entrevista es la salida del álbum de cuatro discos titulado Lo esencial de Universal Stéreo, con 83 temas que ya pasaron la prueba del añejo.

“Universal Stéreo nació junto con otra estación que fue muy grande: Radio Hits. Las dos las lancé yo al aire en 1974. Radio Hits se convirtió en 97.7, mientras que en Universal al principio tocábamos a Sinatra, a los de la época cuarentera.

“Poco a poco fue cambiando y se volvió actual. Soy hijo del rocanrol. Empecé en la radio en 1957-58. Un dato curioso: a mi padre, Arturo Fernández, siendo ranchero, le gustaba la música en inglés. Tenía un hermano que era pianista y organista en la iglesia. Mi papá me contagió el gusto por la música en inglés. Yo sólo trabajé seis meses en una estación de música en español, que fue Radio Variedades, con Ramiro Garza, quien fue quien me enseñó.

“El rock sigue creciendo –dice el locutor– para las nuevas generaciones, que van descubriendo y redescubriéndolo. Esto creo que se debe a que existe una pobreza musical en el mundo. Las empresas del rocanrol tienen que crecer y han ido cambiando. Universal se ha vuelto más actual. Empezó la música ochentera con su ritmo muy especial; nacieron muchos artistas, pero aún así siguen siendo los viejitos los que continúan marcado la pauta. Esto se ve también en los artistas que dan conciertos en México, pues los más trascendentes son los viejos.”

Una razón sentimental

Su grupo favorito es Los Beatles, “por una razón sentimental, si se quiere, porque fui el primero en pasar el programa del cuarteto de Liverpool; eran siete minutos y 90 segundos en Radio Éxitos, en 1964, cuando ellos hicieron sus primeros éxitos.

“Estábamos en competencia directa con Radio Capital. Esa época fue muy bonita, muy creativa. Tenía dos oficinas: una en Artículo 123 y otra en Nuevo León 16, donde estaban las FM.”

Fernández Zepeda ha influido en el gusto musical de millones de mexicanos. “Como programador, si siento un tema, lo toco. Así pasó con Mátame suavemente con tu canción, de Roberta Flack, que estuvo en primer lugar seis meses seguidos.

“El mexicano no necesita traducir, y los que programamos en inglés nos basamos casi siempre en la melodía. Si logro que guste la melodía, la letra sale sobrando. Lo melódico es un idioma universal.”

–¿Ha habido títulos de canciones mal traducidos?

–Muchos. Si lo traduces tal como está en inglés no se va a poder pedir. Eso siempre nos lo han criticado. Un chavito si no se sabe el título, se inhibe y no lo pide. Buscamos que el título nos retroalimente y recurrimos a trucos.

De la odontología a la radio

Adolfo nació en 1937, en Chiapas. Estudió odontología en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero no concluyó la carrera. Su madre, María Zepeda Castellanos, fue prima hermana de Rosario Castellanos. Llegó a México en 1956.

El rock, precisó, es el único ritmo que no ha muerto y no ha pasado de moda. “Hay quien dice que no le gusta lo fresa, pero sólo es cosa de esperar a que se enamore.”

Rock y política: “Las acciones del llamado Regente de Hierro, Ernesto P. Uruchurtu, jamás debieron ocurrir. Afectó el desarrollo del rock. Cerró los cafés cantantes, donde se tomaban malteadas”.

Fernández Zepeda dirige hoy cuatro estaciones de Grupo Radio Centro. Seguirá siendo la voz Universal, de ocho a doce de la noche, todos los días, por el 92.1 de FM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.