Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Estados Motín en penal de Oaxaca; exigen la destitución del director por “arbitrario”

■ Reos lo acusan de maltrato e imponer tarifas a servicios; un cambio de celda, 10 mil pesos

Motín en penal de Oaxaca; exigen la destitución del director por “arbitrario”

■ Se repliegan luego de 3 horas, tras la promesa del secretario de Seguridad Pública de una investigación

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen Cientos de policías acordonaron la zona donde se ubica la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, para impedir el paso a familiares de reos amotinados Cientos de policías acordonaron la zona donde se ubica la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, para impedir el paso a familiares de reos amotinados Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 27 de enero. Más de cien internos de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, se amotinaron este martes a las 11 de la mañana, y retuvieron en el patio central durante unas tres horas al director, Jesús Sebastián Insunza Gutiérrez, para exigir su destitución por “arbitrariedades” como el cobro de servicios.

Ante el levantamiento, agentes de línea y antimotines de la policía estatal preventiva, así como de la unidad policial de operaciones especiales, irrumpieron en la prisión para intentar rescatar al funcionario, pero se mantuvieron a la expectativa ante el ingreso del director de Prevención y Readaptación Social, Manuel Muñoz, con personal de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CCDDH) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes dialogaron con los presos y escucharon sus peticiones.

Mientras, familiares de los encarcelados bloquearon los accesos al penal con piedras y palos, con intención de evitar el paso de más policías. En tanto, agentes de la Policía Federal Preventiva se concentraron a las afueras del penal para resguardar el área.

En una carta entregada por parientes de convictos a los medios de comunicación, los internos sostuvieron que Insunza Gutiérrez, en el cargo desde finales de diciembre, impuso una tarifa de 100 pesos por la visita de un familiar, 200 pesos por visita conyugal, y cinco, siete y hasta 10 mil pesos por cambio de celda.

Agregaron que Insunza ordenó el decomiso de productos de aseo personal que posteriormente son vendidos en tiendas del penal por los presos, a quienes pide una cuota de 200 pesos mensuales. Además, la enfermería no cuenta con medicamentos, y si familiares se los llevan a los reos, el personal los recoge, también por órdenes del director.

Mencionaron que el director insulta a los internos, a quienes llama “enanos, morados, apestosos, indios, juaristas y oaxacos”.

Alrededor de las 14:30 horas, el director de Prevención y Readaptación Social llegó a un acuerdo con los amotinados, al ofrecer que sus demandas serán atendidas, tras lo cual Insunza fue liberado.

El subdirector de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, Manuel Calvo, salió a atender a periodistas y negó el amotinamiento, no obstante las denuncias presentadas por los internos y de la movilización policiaca. “Son sólo malos entendidos”, sostuvo.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Rueda Velásquez, dijo que las denuncias de los internos serán investigadas y que las exigencias de los presos se resolverán.

Personal y custodios de la prisión abrieron las puertas antes de las 15 horas y permitieron el ingreso de familiares, que también retiraron los bloqueos.

El presidente de la CCDDH, Heriberto Antonio García, informó que el director de quejas y orientación del organismo, Juan Rodríguez Ramos, acudió con dos visitadores al centro de reclusión, a solicitud de 118 internos, quienes dijeron representar a 500 presos, y posteriormente abrieron el expediente 104/ 01/ 2009 por las quejas de los reclusos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.