Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Estados Maestros de Puebla denuncian hostigamiento

Maestros de Puebla denuncian hostigamiento

Mónica Camacho (La Jornada de Oriente)

Puebla, Pue., 27 de enero. Integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) tomaron 10 de las 16 coordinaciones regionales de desarrollo educativo de Puebla, para exigir a las autoridades estatales que resuelvan el hostigamiento laboral que según los profesores activistas ha cometido la Secretaría de Educación Pública local en contra de los mentores disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los maestros reclamaron al secretario de Gobernación estatal, Mario Montero Serrano, por incumplir el compromiso que contrajo el pasado 13 de enero, de instalar una mesa técnica para atender las quejas de los profesores, que buscan la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación en la entidad.

Durante su movilización, los educadores sostuvieron que los titulares de las coordinaciones regionales, supervisores de sector y directores de escuelas, les han aplicado descuentos salariales por participar en las manifestaciones del CDMP. Además, aseguraron que las autoridades educativas poblanas los han amenazado con suspenderlos en caso de continuar con su movimiento.

El gobernador les niega audiencia

A su vez, el vocero del CDMP –fracción disidente del SNTE–, Miguel Guerra Castillo, acusó que el gobernador Mario Marín Torres se ha negado a concederles una audiencia desde diciembre pasado.

La protesta de este martes comenzó al mediodía, con la llegada de unos 50 profesores a cada una de las 16 coordinaciones educativas.

Los disidentes se apoderaron de las oficinas regionales en los municipios de Zacapoaxtla, Acatlán, Chignahuapan, Libres, Teziutlán, Tepeaca, Tehuacán, así como en las zonas poniente, oriente y sur de esta capital.

Los maestros no intervinieron en las coordinaciones de Atlixco, Zacatlán, Cholula, Chiautla, Huauchinango y Puebla Norte, pues los funcionarios de esos lugares suspendieron actividades dos horas antes de que arribaran los inconformes.

Pese a que la protesta paralizó las actividades en todas las coordinaciones del estado durante cinco horas, las autoridades se negaron a negociar con los disidentes, por lo que éstos advirtieron que retomarán la jornada de manifestaciones este miércoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.