Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Mundo Fuerzas militares israelíes bombardean nuevamente Gaza en respuesta a ataque

■ Atentado de Hamas mata a suboficial de Tel Aviv; tres heridos

Fuerzas militares israelíes bombardean nuevamente Gaza en respuesta a ataque

Afp, Dpa, Reuters y The Independent

Ampliar la imagen Mohammed Haddad, herido durante la ofensiva militar israelí, yace en un hospital de la ciudad de Gaza gravemente quemado con fósforo blanco, prohibido por todas las convenciones internacionales sobre armamento Mohammed Haddad, herido durante la ofensiva militar israelí, yace en un hospital de la ciudad de Gaza gravemente quemado con fósforo blanco, prohibido por todas las convenciones internacionales sobre armamento Foto: Ap

Gaza, 27 de enero. Las fuerzas de Israel bombardearon nuevamente la franja de Gaza y dieron muerte a un civil palestino, en respuesta al fallecimiento de uno de sus soldados por el estallido de una bomba en la frontera entre ambos territorios, en el primer brote de violencia desde el fin de la gran ofensiva israelí, hace nueve días, que dejó más de mil 300 palestinos muertos, en su mayoría civiles.

El ejército israelí dijo que se detonó un artefacto explosivo al paso de una patrulla por el lado israelí de la valla de seguridad con la franja de Gaza, al norte de la localidad de Kisufim, lo que ocasionó la muerte de un suboficial y tres soldados heridos.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó que su país “responderá” a este ataque, mientras el primer ministro Ehud Olmert subrayó que la reacción será dura. Por lo pronto, tanques y helicópteros abrieron fuego en dirección a territorio palestino y dieron muerte a un agricultor de 27 años.

Pobladores del centro de la franja de Gaza, cerca de Kissufim, dijeron que tras la explosión se produjo un tiroteo entre soldados y combatientes palestinos.

Más tarde, un alto activista de los Comités de Resistencia Popular que viajaba en motocicleta, y otros dos palestino de los cuales uno es un niño, resultaron heridos en un ataque aéreo israelí en Jan Yunes, a cuyas cercanías entraron también tropas israelíes, que dispararon contra una granja.

El ejército efectuó otra incursión en Deir Balah, en el centro del enclave, donde los tanques dispararon a varias casas mientras los soldados tomaban posición en los techos de algunas viviendas. Tel Aviv también cerró los puntos de cruce hacia la franja de Gaza por los cuales circula la ayuda humanitaria y otros suministros.

Los incidentes se produjeron pese a gestiones de Egipto para lograr un alto el fuego permanente entre Israel y Hamas y las diferentes facciones palestinas, que podría comenzar el 5 de febrero.

De acuerdo con un calendario presentado por la cancillería egipcia, se prevé la reanudación de un diálogo de reconciliación a partir del 22 de febrero entre el movimiento Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas, y Hamas, así como la apertura de los puntos de paso a finales de ese mes, mientras que el día 28 se realizaría una conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.