Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones del Arzobispado de México

Resulta sorprendente el escándalo manifestado por el editorial del diario La Jornada del pasado lunes 25, que califica a los adjetivos usados en el semanario Desde la Fe como “poco temperadas caracterizaciones”, y de igual modo llama a la crítica vertida en el mismo como “particularmente visceral”. No obstante, seguramente no considera que su medio adolezca de lo mismo, cuando en el furibundo editorial del pasado 15 de enero tachó a la doctrina de la Iglesia sobre la familia como un concepto “excluyente, proveniente de una visión estrecha, disfrazada, moralina y autoritaria”.

Por otra parte, resulta calumniosa la afirmación de que el cardenal Rivera Carrera lanzara en su homilía dominical una “embestida verbal” contra la asamblea del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y la Economía Popular y contra su principal dirigente el señor Andrés Manuel López Obrador. En ningún momento el señor cardenal hizo alusión alguna a dicha asamblea ni a su líder, pues siempre se ha mostrado respetuoso de ese movimiento, así como de cualquier otra asociación política y social.

Por último, es preciso decir que lo expresado en el editorial de Desde la Fe no constituye –como maliciosamente lo afirma su diario– un “alineamiento” con el gobierno federal, pues en las notas que a menudo publica su periódico usted misma puede constatar las críticas y las llamadas de alerta que hace la Arquidiócesis de México cuando el gobierno federal o cualquier otro gobierno pone en riesgo la dignidad de las personas, la libertad, la justicia y la paz social.

Hugo Valdemar Romero, director de Comunicación Social


Solidaridad con los mineros

En diciembre de 2008, las agresiones del gobierno en contra del sindicato minero se agudizaron: el aparatoso encarcelamiento de dos líderes –uno continúa preso–, el congelamiento de los cuentas bancarias sindicales, la obcecada negativa de otorgar la toma de nota de su dirigencia democráticamente elegida y la omisión de promover el arreglo de las tres huelgas legalmente existentes, que ya duran más de año y medio.

Esas agresiones forman parte de una larga cadena iniciada el 14 de febrero de 2006, cuando el gobierno de Fox impidió la libre elección del presidente del Congreso del Trabajo; luego, el 17 de febrero, vino el asalto al edificio sindical con golpeadores, coincidiendo ese mismo día con la destitución de Napoleón Gómez ordenada por la Secretaría del Trabajo mediante documentos falsificados, para seguir el 19 de febrero con la tragedia de Pasta de Conchos y la muerte de 65 mineros por la negligencia patronal, que se tipifica como un homicidio industrial. Desde entonces, no han cesado las agresiones de los gobiernos de Fox y de Calderón.

Esta represión sistemática y continuada por parte del Estado durante tres años contra los mineros se encuadra en la figura de la “desviación de poder”, que consiste en un abuso del mandato popular mediante la realización de actos con apariencia de legalidad pero con el propósito de atropellar los derechos humanos de primera generación, como la libertad y la integridad personales, así como los de segunda generación como los de organización y libertad sindical.

Despojar a los mineros de su representación legítima es atentar contra su derecho de defensa sindical, ahora cuando más expuestos están el empleo, el salario y la dignidad humana, bajo un gobierno ilegítimo y represor. Llamamos a todos los trabajadores a la jornada de solidaridad con los mineros el jueves 29 de enero a las 5 de la tarde en el edificio del sindicato minero, ubicado en Doctor Vértiz 668, colonia Narvarte.

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), Lauro Sol y José Luis Contreras


Queja al rector de la UNAM

Doctor José Narro Robles, rector de la UNAM: Denunciamos la corrupción, los abusos y el maltrato a los alumnos en los talleres de danza de nuestra universidad, por parte de la profesora Reyna López, quien imparte clases de afroantillano y que por la falta de supervisión y control integra sus grupos con quienes cubrimos los pagos institucionalmente y con personas a las que directamente les cobra las cuotas correspondientes.

En el supuesto cumplimiento de su función nos ha dado un trato despótico y cada vez más grosero, y con frecuencia no llega a dar la clase o llega con grandes retrasos, además de que nos cambia caprichosamente la sede para tomarla. El punto máximo de los abusos ocurrió el pasado sábado en que canceló nuestra presentación en el CCU, con el argumento de que no le gustó nuestro maquillaje y sin importarle nuestro esfuerzo y constancia de todo el semestre, ni que nuestros familiares y amigos estuvieran ahí, con boleto pagado para disfrutar la presentación.

De todo esto se enteró la supervisora Cora Flores, a quien le entregamos una queja por escrito y sin embargo no hemos recibido respuesta alguna. Agradecemos su comprensión y apoyo y nos ponemos a sus órdenes para cualquier aclaración.

María Antonieta Araiza Illán, Mayra Yuridia Becerra Palma, Iza Canales García, Laura Irene González Mendoza, Víctor Enrique Luna Gómez, Maricela Martínez Escobar, Mauro Terán Huerta y Saúl Michel García Garnica. Nota: la información personal de cada uno de nosotros la tiene la universidad


Invitaciones


Por la libertad de expresión

Foro por la libertad de expresión, ante las diversas demandas civiles interpuestas contra periodistas. Participan: Miguel Ángel Granados Chapa, Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez, Federico Campbell, Rogaciano Méndez, Balbina Flores y organizaciones e individuos que se solidarizarán con otros demandados. Miércoles 28 enero, 11 horas, Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

www.revistazocalo.com.mx


Conferencia sobre la guerra en Medio Oriente

Este jueves 29 a las 17:30 horas se realizará una conferencia magistral en el Club de Periodistas sobre La guerra en Oriente Medio y el genocidio en Palestina, donde participarán los embajadores de Irán y Palestina, así como Alfredo Rojas Díaz Durán y Alfredo Jalife-Rahme.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.