Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Medida insuficiente

Al fin, por presiones de todos los sectores, el gobierno federal se decidió a contener el alza en el precio del diesel, lo cual se consideró insuficiente en medios políticos y legislativos.

El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, y el presidente de la Cámara, César Duarte, estimaron positivo el congelamiento anunciado por Felipe Calderón, pero lo consideraron insuficiente.

Gamboa demandó que los “guardaditos” de los excedentes petroleros en 2008 y subejercicios “sean utilizados para subsidiar el combustible y beneficiar directamente a los sectores pesquero y de transportistas, principalmente”.

El presidente del PRD, Jesús Ortega, también consideró insuficiente la reducción y anunció que los perredistas en el Senado y la Cámara de Diputados insistirán en que se reduzca de manera drástica el precio del diesel y de otros energéticos.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, calificó de “insuficiente, porque ni siquiera llega a paliativo” el anuncio presidencial y confirmó que continuaron las tomas de delegaciones de la Secretaría de Agricultura en las entidades del centro del país y hoy proseguirá en los estados norteños.

La cosecha

El precio de la gasolina volvió a sufrir este martes un incremento de 40 centavos en la frontera tamaulipeca, situación que causó malestar, ya que es el tercer golpe al bolsillo que se registra desde que el presidente Calderón anunció que no habría más aumentos a los combustibles. “Calderón nos prometió que el precio del combustible se mantendría congelado, pero nos mintió, volvieron a darnos otro golpe a la economía”, dijo el dirigente de gasolineros César Eleuterio Martínez Ponce...

La manera de ejercer el poder tiene un gran peso porque en México todavía no hay suficientes intermediarios democráticos entre el poder y el individuo, señaló el escritor mexicano Carlos Fuentes –ganador de los premios Príncipe de Asturias, Cervantes, Xavier Villaurrutia, Alfonso Reyes y Nacional de Literatura– en entrevista con Ricardo Rocha...

Los políticos tienen la obligación de presentarse al electorado y defender la tesis de su partido, sobre todo si se ha tenido la conciencia clara de que se ha obrado a favor de una bandera social y de la gente más necesitada, afirmó el ex secretario de Gobernación, ex gobernador del estado de México y ex titular del IFE, Emilio Chuayffet Chemor, al registrarse como precandidato del PRI por el tercer distrito federal, con cabecera en Atlacomulco...

Un día después de que su antecesor Manuel Espino pidió una elección interna libre de sospechas, el dirigente del PAN, Germán Martínez, rechazó que la decisión de la directiva blanquiazul de “designar” a 194 de los 300 candidatos a diputados de mayoría implique que existan “tapados”…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.