Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/

Cuentachiles, el ajuste al precio del diesel

■ Obama aprieta el puño

■ Enseñando a pescar

Antes de salir a Europa a gastar euros como si el país estuviera en jauja, Felipe Calderón se exhibió como cuentachiles ante pescadores y transportistas. Les ofreció que el precio del diesel en vez de aumentar 20 centavos al mes sólo subirá cinco a partir del siguiente fin de semana. Su propuesta fue rechazada de inmediato. La petición de los consumidores es otra: primero que baje el precio, luego que lo congele. Ha quedado corto en todos aspectos el plan anticrisis. Ofreció congelar el precio de la gasolina pero no incluyó a la frontera norte. Rebajó 10 por ciento el gas LP (un ahorro de 60 centavos diarios para una familia pequeña) pero se olvidó del gas natural. No ha enviado al Congreso el proyecto de reformas para que los trabajadores puedan retirar su dinero de las afores. Y ahora vemos a Calderón contando chiles con el precio del diesel. ¿Pero qué tal se la va a pasar en Europa con sus acompañantes?

Obama aprieta el puño

Una llamada telefónica de la oficina del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, movió a los banqueros de Citigroup a cancelar la compra de un jet ejecutivo de 50 millones de dólares. Era ofensivo que los financieros gastaran de ese modo el dinero que han recibido del TARP, el Fobaproa americano. Retobaron un poquitín, pero con eso de que el departamento del Tesoro cuenta con un inquisitivo cuerpo de policías fiscales, más que pronto se resignaron. Al final van a tener que refugiarse en México. Aquí es tercer mundo, tierra de nadie.

Los arreglos de Pazos

Luis Pazos presentó un sistema de cómputo que supuestamente servirá para agilizar la atención de las reclamaciones de los clientes. No es nada nuevo, el sistema ya viene funcionando hace varios meses, tal vez la novedad es que comenzó operando con pocos bancos y ahora incorpora a una docena. Nada de poner un alto a las tasas de interés o las comisiones, de eso la Condusef de Luis Pazos prefiere no saber nada. Tampoco de la débil legislación que está detenida en el Congreso. Sencillamente más atole con el dedo para que los clientes crean que sus reclamaciones van a ser resueltas, mientras Pazos hace pactos en lo oscurito. Es más, la idea del sistema de cómputo no fue de Pazos sino de los bancos.

e@Vox Populi

Asunto: enseñando a pescar

Estoy leyendo en La Jornada que Obama propone un paquete de 825 mil millones de dólares para combatir la crisis en Estados Unidos. Ahora en el planeta somos alrededor de 7 mil millones de personas. Solución absurda: propongo que ese dinero (sumado a lo inyectado por otros países) sea repartido equitativamente entre la población mundial (118 millones de dólares por persona aproximadamente). Lo sé, no funcionaría porque la gente no necesita que le den pescado, sino que le enseñen a pescar.

Antonio Cárdenas / Bélgica

R: ¿Y por qué no funcionaría? Lo que no ha funcionado es que entreguen miles de millones de dólares a los ejecutivos de Citibank, AIG, Bank of America, etcétera. Imagínate que aquel capital se invirtiera en asegurar educación a cada ser humano –desde el kinder hasta la universidad–, servicios médicos, habitación decente, un salario suficiente y una pensión tipo Gurría. Sería el paraíso sobre la tierra. El Nazareno no enseñaba a pescar, multiplicaba los peces y los panes y los repartía entre la gente.

Asunto: sueños tabasqueños

En Petróleos Mexicanos va a existir un comité para la transparencia y rendición de cuentas. Pregúntome: ¿quiénes serán los integrantes del comité? ¿Podría una simple ciudadana como yo formar parte? ¿Qué tengo que hacer, con quién tengo que hablar? Porque no tengo padrino ni compadre diputado, senador o magistrado que me recomiende.

Rosalía Torres Alfonso, desde Villa Hermosa, Tabasco, hoy Villa Baches (y no te digo lo demás.)

R: Creo que será un H. comité formado por la miss Elba Esther, Romero Deschamps y El Pozolero, este último como reconocimiento a la transparencia con que reconoció haber convertido en emulsión a 300 cristianos. Rosalía, ya en serio: ¿rendición de cuentas en Pemex? Alguien te jugó una broma.

Asunto: la diáspora

No sabes con cuánta tristeza leo el mensaje de la doctora Duch Carvallo. Yo también estudié agronomía y obtuve una maestría en Texas A&M. Mi pregunta es ésta: ¿por qué el afán de regresar a un país que no ofrece nada, absolutamente nada? Te suplico le hagas saber a la doctora Duch Carvallo que Canadá cuenta con excelentes universidades. Con todo cariño y respeto me atrevo a recomendarle que visite la página de la Universidad de Guelph, en la provincia de Ontario (www.uoguelph.ca).

Alejandro González / Thornhill, Canadá

R: Pasé tu mensaje a nuestra paisana. El mundo no termina en el litoral de Xochimilco. Si los que mandan en tu país te niegan oportunidades, estás en tu derecho de buscarlas en otras latitudes.

Asunto: tarjetazo

Hola, Enrique: pues nada más para comunicarte mi sorpresa al revisar mi estado de cuenta de la tarjeta de crédito Bancomer. En el mes de diciembre el interés mensual era de 4.5 por ciento y el anual de 54 por ciento, para este prodigioso mes de enero subieron al doble. ¡Joder! Interés mensual de 9.09 por ciento y anual de 109 por ciento. ¿Y la Condusef? ¿Qué acaso nadie nos puede ayudar? ¿Y el Chapulín Colorado?

Iván Meneses/Distrito Federal

R: ¿Chapulín Colorado? ¿Te refieres a Luis Pazos? Ése es azul. Va a salir cargado de la chambita. Los bancos tienen un modo inexplicable de calcular los intereses. Hay clientes que este mes se llevaron la sorpresa de que les bajaron la tasa. Llama a Bancomer y solicita una reconsideración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.