Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Política Seguirá el alza en el precio del diesel, pero ya será más leve, anuncia Calderón

■ Habrá una disminución de 75 por ciento en los ajustes mensuales al combustible

Seguirá el alza en el precio del diesel, pero ya será más leve, anuncia Calderón

■ Campesinos, pescadores y transportistas tendrán beneficios fiscales por el consumo en ese rubro

■ El gobierno buscará compensar la reducción tributaria con plan de austeridad en el gasto corriente

Ciro Pérez Silva

El presidente Felipe Calderón anunció ayer una reducción de 75 por ciento en los ajustes mensuales al precio del diesel, con lo que el incremento del combustible pasa de cinco centavos semanales a cinco centavos por mes.

Además, los productores del campo, pescadores y transportistas podrán acreditar en el pago anual de contribuciones fiscales una parte del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicado al combustible, con lo que, dijo, habrá una reducción en los ingresos tributarios, que se subsanará con un plan de austeridad en el gasto corriente, particularmente en servicios personales.

Al instalar en la residencia oficial de Los Pinos el Consejo Nacional de Armonización Contable, Calderón aseguró que su gobierno es “sensible” a las demandas “más sentidas” de la sociedad y a los problemas derivados del entorno económico, por lo que enfatizó que con estas medidas “el precio (del diesel) permanecerá prácticamente estable mientras duren estas condiciones internacionales”, aunque los incrementos mensuales del combustible se mantendrán.

Ante los gobernadores de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat; de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, y de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez; los alcaldes de Villahermosa y Naucalpan, así como integrantes del gabinete, el jefe del Ejecutivo mencionó que esta medida implicará una reducción en los ingresos tributarios por casi 10 mil millones de pesos.

“Para enfrentarla y no desequilibrar el estimado de ingresos y egresos autorizado por el Congreso, el gobierno aplicará una política de eficiencia y austeridad en el gasto corriente, particularmente en servicios personales y en algunas asesorías, que aumentaron significativamente en el presupuesto de este año”, apuntó Calderón, quien dijo que más tarde el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, daría los detalles particulares, tanto en la reducción del ajuste en el precio del diesel como en el acreditamiento de tales ajustes contra el impuesto sobre la renta (ISR) y otros gravámenes.

Mencionó que uno de los temas a los cuales ha estado “atento” es la problemática que viven productores del campo, de la pesca y del sector transporte, relacionada con el precio de los combustibles, y que si en su momento se tomaron medidas para congelar el precio de las gasolinas e inclusive para reducir el precio del gas Lp “que consume la mayoría de las familias mexicanas”, ahora se toman medidas en lo que toca al diesel.

El precio de ese combustible en México, apuntó, continúa casi un peso por debajo de la tarifa internacional, razón por la que, aseguró, “tuvo que implementarse un proceso de ajuste, que convergiera a su referente en el mundo; sin embargo, y no obstante que el precio del diesel está casi un peso por debajo del precio internacional y que el gobierno subsidia con dos pesos adicionales a cada productor del campo y de la pesca en el precio del mismo”, a partir de febrero se reducirá el ajuste mensual.

En cuanto a la instalación del Consejo Nacional de Armonización Contable, Felipe Calderón señaló que con este organismo, en el que participan gobernadores, alcaldes y funcionarios del gobierno federal, se podrá fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos a través de la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Recordó que, hasta ahora, la información nacional no responde a los mismos parámetros contables, de manera tal que no es posible dar un seguimiento puntual acerca del gasto público. “Ello no supone un uso indebido del gasto, pero sí marca claramente un enorme margen de mejora y de oportunidad que el Congreso atinadamente pudo reconocer”.

Entre los beneficios de esta medida destacan un mayor y mejor control del gasto público. “La contabilidad gubernamental permitirá que se identifique el ejercicio de los recursos públicos, con lo cual se van a evitar posibles desvíos, gastos no justificados y, sobre todo, buscamos terminar con la opacidad que es la principal fuente de sospecha y desconfianza de los ciudadanos en el gobierno.

“Permite la adopción de un nuevo enfoque en la toma de decisiones; ofrece mejor calidad y oportunidad en la información y rendición de cuentas; se incorporan las mejores prácticas contables a nivel internacional, y se establece un control de bienes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.